Vuelve el invierno ¿vuelve la nieve a Zaragoza?

¿Os gustaría ver nevar en Zaragoza el próximo martes 31 de marzo?

En los últimos días los modelos meteorológicos que nos proporcionan la información para realizar los pronósticos meteorológicos se han vuelto locos y han estado dando bandazos en lo que respecta va a pasar la próxima semana, dando en ocasiones nevadas singulares en todo el norte de España y en Zaragoza.

Además, hay que sumar que en estos momentos su fiabilidad ha descendido también debido a que no se están realizando tantos sondeos meteorológicos y tampoco hay vuelos que recogen información meteorológico, lo cual provoca que tengan menos información real para procesar y eso lleva que sean menos precisos.

En estos momentos y a unas 48 horas podemos afirmar que las probabilidades de ver nieve en Zaragoza son actualmente entre un 30%-60%.

En estos momentos, no podemos decir que vaya a nevar seguro en Zaragoza, pero si que hay probabilidades. Aunque en mi opinión es que no vamos a tener suficiente temperaturas bajas para ver nieve, si acaso veríamos aguanieve, pero ojala me equivoque. Mañana podremos verlo mucho mejor.

En el siguiente mapa de AEMET vemos las probabilidades de nevar => 0,5mm, como podemos ver en Zaragoza las probabilidades están entre 30% y 60% en un franja muy estrecha.

¿Qué tiempo nos espera en Zaragoza los próximos días?

Hoy domingo 29 de marzo, nos hemos levantado con un cielo totalmente despejado y con una mínima de 8.6 °C en la estación oficial de AEMET de Valdespartera y la máxima prevista para hoy estará entre los 18ºC – 19ºC, aunque debido al cierzo que se está levantando durante el día, anunciando los cambios para la próxima semana, la sensación térmica va a ser menor.  Las rachas de cierzo podrán llegar al final del día a 60km/h dejando una sensación térmica de solo 5ºC.

El lunes 30 de marzo en Zaragoza, volveremos al invierno más puramente zaragozano: cierzo y frío o FrioCierzo o FrioDelCopon o CierzoDeLosCojones. La bajada de temperaturas máximas va a ser de unos 8ºC y se quedará en solo 11ºC, esto es una anomalía con respecto a las medias de las máximas de -8ºC. Las mínimas bajarán también moderadamente quedandose entorno a 5ºC y se producirá al final del día, no por la mañana.  El cierzo soplará moderadamente, hay avisos amarillos activados por la AEMET, con rachas máximas aproximadas a los 70km/h.

Todo este frío anuncia lo que nos puede venir el martes.

 

Martes 31 de marzo, el tiempo en Zaragoza para este día se espera totalmente excitante por la incertidumbre existente de si vamos a ver nevar o no. Bastantes ingredientes se están dando para que podamos ver algo de nieve pero todavía hay incertidumbre porque los modelos meteorológicos no se ponen de acuerdo del todo.

Como comentábamos antes, las probabilidades que nos da AEMET de ver algo de nieve ( ver nevar, ver algún copo de nieve caer) están cerca de Zaragoza entre el 30% -60%, siendo más altas al sur de Zaragoza ya que por ahí van a entrar las precipitaciones.

En lo que respecta a temperaturas, la mínima se producirá en la madrugada con 2ºC  y la máxima será de 8ºC, las sensaciones térmicas estarán entre -1ºC y 6ºC. Día bastante frío, más típico de enero y febrero que de finales de marzo desde luego.

Durante este día el cierzo irá soplando con menos fuerza y el viento rolara al SE trayendo precipitación.

¿Sobre que horas podría nevar en Zaragoza el martes?

Analizando varios modelos, los cuales no están de acuerdo, las precipitaciones se producirían desde las 5.00 am hasta las 17.00 pm, esto es un amplio margen pero así lo indican los modelos y parece que las horas en las que más probabilidades podríamos ver nieve en Zaragoza serían desde las 12.00pm.

En este mapa del modelo GFS podemos ver la previsión de cota de nieve en España para el mártes a las 11.00 am, como podemos ver la cota de nieve estará en 200 metros y se prevé precipitaciones a esa hora en Zaragoza….¿Veremos nieve?

previsión nieve zaragoza

Esto es lo que más dudas me trae porque a esas horas la insolación es mayor, aunque esté nublado, por lo que las temperaturas serán más altas que al principio de la mañana.

en este mapa podemos ver la evolución del tipo de precipitaciones desde el lunes al mediodía hasta el miércoles en la madrugada

 

Lógicamente, lo que no caigan en forma de nieve, caerá en forma de lluvia. Estas son las cantidades previstas hasta el miércoles.

 

¿Por qué tal vez vemos nieve en Zaragoza a finales de marzo? ¿El tiempo se ha vuelto loco?

El tiempo no se ha vuelto loco, estamos en primavera y aunque en nuestro imaginario pensamos en ella con un tiempo soleado, temperaturas suaves y florecillas en los parques, lo cierto es que la primavera en Zaragoza y en la Península es de las temporadas con más bandazos en el tiempo y estás situaciones entran dentro de lo normal a finales de marzo y principios de abril.  Muchos meses de abril hemos sufrido estos envites invernales, si que sería bastante curioso ver nieve en Zaragoza para estas fechas, eso si que si se sale algo de lo normal.

Por daros una explicación rápida de lo que ocurre, actualmente hay un potente anticiclón en el norte Europa, al sur de Islandia, eso ha provocado que una masa de aire frío proveniente del norte esté descendiendo sobre la península, debido a que este anticiclón con su movimiento horario empuje el aire desde el polo norte directamente hacia nosotros, como una cinta transportadora.

Luego, esa masa fría que nos está llegando y que coincidirá con otra masa de aire subtropical sobre la península provocará que se formen estás precipitaciones y con cotas tan bajas al comienzo.

 

 

Aquí vemos la temperatura del aire a 850 hPa y comp la masa de aire frío nos llega a la península.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.webempresa.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.