Tiempo en Zaragoza Fin De Semana: Vuelve el Calor y las tormentas Atención a la posible Ola de Calor de la próxima Semana

Se acabo el cierzo y vuelve el calor a Zaragoza muy rápidamente. Este fin de semana volvemos a temperaturas muy altas para las fechas en las que estamos, más típicas de julio y principios de agosto que de junio pero con riesgo de tormentas el sábado y el domingo, sobre todo en la ibérica. 

Además, lo peor podría estar por venir porque la próxima semana podríamos sufrir la primera ola de calor del verano y con temperaturas que se acercarían a  los 40ºC, pero esto te lo comento al final del artículo en más detalle.

Os recuerdo que estamos a 10 de junio, no a 10 de julio…

Detalle del tiempo fin de semana en Zaragoza del 10 al 12 junio

temperaturas en zaragoza

Temperaturas: Este fin de semana las temperaturas en Zaragoza irán en aumento, tanto las máximas como las mínimas.  Las mínimas estarán entre los 19ºC y 21ºC y las máximas entre los 36ºC-38ºC siendo el sábado el día más caluroso.  Hoy viernes alcanzaremos temperaturas entre los 34ºC-37ºC

 🌬 viento en zaragoza lunesViento: El cierzo será débil o muy débil durante el sábado y debido a posibles formaciones tormentosas, el sábado por la tarde podrían darse rachas moderadas en momentos muy puntuales si finalmente se producen. Para el domingo el viento rolará por la tarde al SE con rachas débiles.
😵sensación térmica en zaragozaSensación térmica:   Estará acorde con las temperaturas más o menos. 
☀horas de sol en zaragozaHoras de sol:  Practicamente pleno de horas de sol, aunque más nubosidad el sábado.

🌧pronostico de lluvia en zaragoza hoyLluvia:  Hay unas probabilidades bajas de formación de tormentas en la Iberica que podrían afectar al valle del Ebro al final de la tarde del sábado, estas tormentas podrían ir acompañadas de rachas de viento y precipitaciones torrenciales pero serán muy locales. 
⛈ probabilidades de tormenta en zaragozaTormentas y granizo: El sábado por la tarde hay probabilidades de formación de tormentas en la ibérica zaragozana con riesgo de afectar al valle del Ebro. 
⚠️avisos meteorológicos zaragozaHay aviso por temperaturas por encima de 36ºC en el Valle del Ebro
              %               Incertidumbre del pronóstico: Media por las temperaturas. 

¿Ola de Calor próxima semana en Zaragoza y Aragón?

Es posible que sí.  Hoy las alertas han saltado con la actualización de los pronósticos meteorológicos y enseguida los medios de comunicación han empezado a anunciar el apocalipsis final en modo infierno.  Por mi parte, me gustaría que hubiera un poco más de paciencia porque todavía hay bastante incertidumbre con las temperaturas máximas y no descarto que haya «rebajas» y al final nos quedemos con un episodio de calor, por lo menos en Zaragoza. 

En Zaragoza, por ejemplo, hemos visto que el pronóstico automático de AEMET se ha lanzado a indicar 44ºC el jueves 16…pero como muchos ya sabemos, suele exagerar las temperaturas enormemente y yo por lo menos no me fío. 

¿Qué nos dicen los pronóstico sobre las temperaturas máximas en Zaragoza? 

Como vemos en el último recuadro del meteograma de Zaragoza con el pronóstico para los próximo 15 días, vemos que en los próximos días la incertidumbre es baja pero aun así hay una dispersión de las máximas. 

A partir del lunes, los máximas en Zaragoza tienen una gran dispersión. Esto me hace albergar un poco de esperanza…

Por ejemplo, para el lunes las máximas rondarían: 

Monday, Jun the 13th at 20:00
■ Main run: 36.5 °C
● Ensemble mean:  35.2 °C

Maximum: 40.4 °C   90% Percentile: 37.2 °C
Minimum: 29.5 °C   10% Percentile: 32.3 °C

Martes:

Tuesday, Jun the 14th at 20:00
■ Main run: 38.5 °C
● Ensemble mean:  35.9 °C

Maximum: 40.8 °C   90% Percentile: 39.0 °C
Minimum: 26.3 °C   10% Percentile: 32.9 °C

Miércoles:

Wednesday, Jun the 15th at 20:00
■ Main run: 41.1 °C
● Ensemble mean:  37.2 °C

Maximum: 41.5 °C   90% Percentile: 40.3 °C
Minimum: 24.9 °C   10% Percentile: 33.0 °C

Jueves: 

Thursday, Jun the 16th at 20:00
■ Main run: 42.8 °C
● Ensemble mean:  36.8 °C

Maximum: 41.8 °C   90% Percentile: 41.1 °C
Minimum: 22.1 °C   10% Percentile: 29.1 °C

En definitiva, nos quedan por delante unos días con bastante incertidumbre pero con altas probabilidades de que suframos la primera ola de calor del año con fuerza en Aragón y en gran parte de España. 

meteograma pronostico tiempo zaragoza 10 de junio 2022

Los grandes modelos plantean situaciones diferentes

En este primer mapa, vemos las temperaturas a 850hPa para el jueves según el modelo determinista de ECMWF plantando la masa de aire subsahariano en plena península Ibérica. 

El modelo GFS, plantea un escenario menos drámatico para gran parte de España, desplazando la masa de aire cálido más hacia el Este y con temperaturas no tan altas en gran parte de España.

Conclusiones sobre el posible episodio de calor u Ola de Calor: 

Va a hacer calor, eso seguro, pero que vaya a ser tanto como nos dicen los deterministas todavía vamos a tener que esperar unos días para ver realmente que temperaturas vamos a sufrir en Zaragoza, así que no cunda el pánico todavía…

Un favor…dame tu apoyo

Hola meteoaficionado: soy Gerardo y soy un aficionado a la meteorología de Zaragoza y ahora me dedico a ello parcialmente.

Esta página la cree para dar la información meteorológica de Zaragoza con un estilo diferente y más entretenido, también con la idea de ayudar a la gente a conocer mejor el tiempo de esta ciudad.

 

Me gustaría pedirte un favor para apoyar mi trabajo, así pueda ir creciendo y ofrecer más información meteorológica de Zaragoza y Aragón, para ello puedes convertir en mi mecenas a través de Patreon:

Become a Patron!

También puedes apoyarme haciendo tus compras a través de este enlace de Amazon, de esta forma me llegará una comisión por tus compras ( de lo que sea): comprar en Amazon (todos los ingresos son declarados en España). Muchas gracias por apoyar a un negocio local.

Gerardo Abío – Zaragoza, España.
Gerardo zaragozameteo

Si quieres saber más sobre la meteorología en Zaragoza te recomiendo que visites estas páginas:

El tiempo en Zaragoza 

El tiempo en Zaragoza por horas

Pronóstico semanal del tiempo en Zaragoza

El tiempo en Zaragoza para mañana

El tiempo en Zaragoza ahora

Pronóstico del tiempo en Zaragoza para 15 días 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad