Tiempo en Zaragoza: Temperaturas veraniegas y sin vista de cambios

Tiempo casi veraniego para los próximos días en Zaragoza

¿El verano ya está aquí?. El calendario nos dice que estamos a principios de mayo pero las temperaturas que van a seguir subiendo nos da la sensación casi total de estar a principios de junio. Ayer  en Zaragoza nos quedamos con 27,8ºC en un día muy estable y soleado que empujo a la gente a estar disfrutando en la calle y hoy superaremos los 30ºC. 

Esta situación de estabilidad y de temperaturas altas se debe al posicionamiento de las altas presiones sobre la península y en el área de las Azores que hacen de barrera para la entrada del aire frío o de borrascas desde el norte.

Sumado a ello, una masa de aire de origen tropical continental ha comenzado a penetrar por el suroeste de la península y todo a punta a que permanecerá unos cuantos días con nosotros.

mapa de temperaturas 850hpa mayo 2022
mapa de temperaturas 850hpa mayo 2022

Lo que nos dicen los pronósticos es que hasta el próximo martes 17 no comienza a verse incertidumbre en los pronósticos aunque la tendencia es de temperaturas altas también a partir de ese día…así que esto va para largo. 

Todo apunta a que tenemos un episodio de calor ya que las temperaturas medias del mes de mayo en Zaragoza están entorno a los 24,1ºC de media de las máximas y unas mínimas entorno a los 11,8ºC. Estos días las máximas estarán entre los 29ºC-32ºC y las mínimas entre los 14ºC y 16ºC, una anomalía notable y preocupante por la falta de lluvias ( el mes de mayo es el más lluvioso del año en Zaragoza y en gran parte de Aragón). 

Evolución del tiempo en Zaragoza del 10 al 15 de mayo 2022

Esta semana se va a caracterizar por las altas temperaturas, la estabilidad y la ausencia de precipitaciones. Tiempo en Zaragoza más típico de principios o mitad de junio en algún momento que además va a durar unos cuantos días, seguramente hasta mitad de la próxima semana que es cuando comienza a haber más incertidumbre. Por el momento: calor.

¿Qué temperaturas tendremos en Zaragoza esta semana?

Las temperaturas máximas durante esta semana en Zaragoza estarán entre los 29ºC y los 32ºC, el día que más calor podría hacer sería el sábado y el domingo, llegando incluso a superar los 32ºC ( ya veremos). En cuanto a las mínimas, también serán altas aunque alejadas de los fatídicos 20ºC de las noches tropicales, estarán entre los 14ºC y los 17ºC y el día con temperaturas más altas será el domingo que tiene pinta de ser un día de verano total.

¿Hará viento en Zaragoza esta semana?

Poco y del SE. El día con las rachas más altas será el miércoles y jueves, podrían estar entre los 30 -40km/h, que para un zaragozano experimentado no es más que una suave brisa.

¿Lloverá en Zaragoza esta semana?

Descartado en su mayor parte hasta el sábado y el domingo en el que hay unas probabilidades mínimas y que seguramente reflejen la posibilidad de formación de alguna tormenta vespertina, pero ya veremos si se forman y nos llegan.

Un favor…dame tu apoyo

Hola meteoaficionado: soy Gerardo y soy un aficionado a la meteorología de Zaragoza y ahora me dedico a ello parcialmente.

Esta página la cree para dar la información meteorológica de Zaragoza con un estilo diferente y más entretenido, también con la idea de ayudar a la gente a conocer mejor el tiempo de esta ciudad.

 

Me gustaría pedirte un favor para apoyar mi trabajo, así pueda ir creciendo y ofrecer más información meteorológica de Zaragoza y Aragón, para ello puedes convertir en mi mecenas a través de Patreon:

Become a Patron!

También puedes apoyarme haciendo tus compras a través de este enlace de Amazon, de esta forma me llegará una comisión por tus compras ( de lo que sea): comprar en Amazon (todos los ingresos son declarados en España). Muchas gracias por apoyar a un negocio local.

Gerardo Abío – Zaragoza, España.
Gerardo zaragozameteo

¿Hasta cuándo durará este episodio de calor en Zaragoza?

Lo que nos dicen los pronósticos en estos momentos es que con una alta probabilidad durará al menos hasta el lunes de la próxima semana, a partir del martes 16 comienza a haber más incertidumbre y se podría producir un descenso de temperaturas pero hay que tener en cuenta que para esos días las temperaturas estimadas estarían entorno a los 33ºC ( unas temperaturas muy altas para ser mitad de mayo) . Por lo tanto, este episodio de calor tiene probabilidades de que se extienda durante la próxima semana pero vayan bajando las temperaturas paulatinamente, también aumenta la incertidumbre.

En lo que respecta a precipitaciones las señales son muy débiles y no sería hasta el fin de semana del 21 de mayo cuando se ve algo de probabilidades en estos momentos.

pronostico tiempo zaragoza semana del 10 al 16 de mayo

Los extremos climáticos del mes de mayo en Zaragoza según datos de AEMET

Estos son los datos que proporciona AEMET sobre los extremos climáticos de Zaragoza en el mes de mayo. En lo que respecta al mes de mayo, la temperatura máxima registrada fue de 36,5ºC el 29 de mayo del 2001. 

 

Zaragoza, Aeropuerto

Latitud: 41° 39′ 38» N – Longitud: 1° 0′ 15» O
Altitud: 249 m  –  Posición: Ver localización
Intervalos de validez por variables:
Precipitación: 1941-2022  Temperatura: 1951-2022  Viento: 1942-2022

Variable
Mayo
Máx. núm. de días de lluvia en el mes20 (may. 2008)
Máx. núm. de días de tormenta en el mes10 (may. 2018)
Prec. máx. en un día (l/m2)60.7 (31 may. 1979)
Prec. mensual más alta (l/m2)141.9 (may. 2008)
Prec. mensual más baja (l/m2)0.6 (may. 1953)
Racha máx. viento: velocidad y dirección (km/h)Vel 111, Dir 340 (28 may. 1953 15:11)
Tem. máx. absoluta (°C)36.5 (29 may. 2001)
Tem. media de las máx. más alta (°C)27.8 (may. 2017)
Tem. media de las mín. más baja (°C)8.5 (may. 1984)
Tem. media más alta (°C)20.8 (may. 2017)
Tem. media más baja (°C)13.2 (may. 1984)
Tem. mín. absoluta (°C)0.5 (04 may. 1967)
Valores extremos absolutos son el máximo o el mínimo absolutos de los datos de la serie de la variable climatológica del observatorio respectivo considerados desde el año 1920. Son calculados por mes o por año para un conjunto de observatorios previamente seleccionados.

Si quieres saber más sobre la meteorología en Zaragoza te recomiendo que visites estas páginas:

El tiempo en Zaragoza 

El tiempo en Zaragoza por horas

Pronóstico semanal del tiempo en Zaragoza

El tiempo en Zaragoza para mañana

El tiempo en Zaragoza ahora

Pronóstico del tiempo en Zaragoza para 15 días 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad