Tiempo en Zaragoza del 22 al 27 de marzo y tendencias

El tiempo en Zaragoza durante esta semana va a continuar inestable y con predominio de temperaturas más bajas de los normal para estas fechas, sobre todo las máximas.

Esto es lo que podemos destacar del tiempo para los próximos días:

  • Hoy martes 22 de marzo en Zaragoza las temperaturas máximas rondarán entre los 12ºC-14ºC, seguirán los cielos nublados y probabilidades de precipitación bajas o muy bajas durante el día, si lloviese sería muy poca cantidad. Tenemos viento del SE que podría alcanzar rachas máximas entorno a 50km/h. Las sensaciones térmicas estarán entre los 5ºC y los 10ºC. En definitiva, día gris.

     

  • Mañana miércoles 23 de marzo, las mínimas podrían estar entre los 5ºC y los 8ºC y las máximas entre los 11ºC-13ºC. Día nublado y gris pero con escasas probabilidades de lluvia, el viento del SE será menos fuerte pero se podrían llegar a alcanzar rachas de 50km/h de manera puntual. La sensación térmica entre 5ºC y 11ºC.

     

  • El jueves 24 de marzo volverán seguramente las precipitaciones, con mayor probabilidad durante la madrugada y se espera recoger durante el día entre 0,3mm y 8mm. Las temperaturas entre los 6ºC- 8ºC de mínima y los 10ºC-12ºC, poca amplitud térmica y temperaturas por debajo de lo normal para estas fechas. Continuamos con el viento del SE con rachas máximas entorno a 45km/h. En definitiva, será un día gris con chubascos durante la madrugada y tal vez durante el día en algún momento, pero parece que no serán grandes cantidades.

     

  • Viernes 25 de marzo, lo más destacable será el aumento de las temperaturas máximas y que tal vez veamos el sol algún rato. Las mínimas rondarán entre los 5ºC-8ºC y las máximas podrían alcanzar los 17ºC, todavía habrá posibilidades de chubascos débiles, más probable durante la madrugada, en todos los casos serían débiles. Será un día nublado o parcialmente cubierto, no se descarta de que podamos ver el sol en algún momento. El viento otra vez será del SE, en general flojo y con rachas máximas de 45km/h en algún momento puntual.

 

meteograma de tiempo en zaragoza 22 de marzo 15 días

Tendencia para el fin de semana del 26 al 27 de marzo

La tendencia para el fin de semana todavía presenta mucha incertidumbre pero lo más probable es que:

  • El sábado 26 bajen las temperaturas levemente con respecto al viernes y las mínimas se mantengan, es decir temperaturas entre los 5ºC y los 15ºC.
  • El sábado hay incertidumbre con respecto a precipitaciones, a día de hoy no se descarta que pudiera haber, ahora mismo los pronósticos dan entre 0mm y 14mm, es decir que no se puede descartar ninguna escenario a día de hoy.
  • Para el domingo, se espera un aumento de las temperaturas máximas, pudiendo llegar a acercarse a los 19ºC de máxima y con una mínima que podría estar entre los 4ºC y los 8ºC, alta incertidumbre.
  • El riesgo de precipitaciones a día de hoy para el domingo es bajo pero existente, entre 0 mm y 4mm.
  • Con respecto al viento, lo más probable es que sea del SE y de carácter flojo o muy flojo.

En definitiva, a día de hoy el sábado es cuando más incertidumbre presenta debido a la posibilidad de precipitaciones por lo que recomiendo ir revisando los pronósticos los días anteriores si se quiere realizar alguna actividad al exterior.

Un mes de marzo de momento frío, nublado y más lluvioso

En lo que llevamos del mes de marzo, se está presentando de momento como algo más frío de lo normal, sobre todo porque las temperaturas máximas están siendo más bajas de los normal, unos 2ºC-3ºC aunque las mínimas están siendo más altas.

En lo que respecta a precipitaciones, marzo suele ser uno de los meses más secos del año pero en lo que llevamos de mes llevamos acumulados 29,4mm en el Aeropuerto aunque sabemos que en otros lugares alrededor de Zaragoza se ha superado esa cantidad. En total llevamos 7 días con precipitaciones mayores a 1mm

Muy poco sol, esa es la sensación que tenemos de las últimas semanas, y es que llevamos desde el lunes 14 de marzo con apenas 10 horas de sol. La semana pasada de lunes a viernes, no hubo ninguna hora de sol.

Continua el pasillo de Borrascas

Marzo comenzó prácticamente con un cambio de tiempo y el retorno de las precipitaciones, después de dos meses de invierno muy secos y cálidos. La situación atmosférica cambio radicalmente favoreciendo la entrada de borrascas y creando un «pasillo» para que circulen directamente hacia la península, lo cual ha favorecido las precipitaciones en general en casi toda la península. 

¿Por qué favorece esta situación a la llegada de precipitaciones a la Península? 

Esta situación se produce porque las altas presiones se sitúan en el entorno de la península Escandinava en vez sobre el atlántica norte o sobre las Islas Británicas, este desplazamiento favorece que la circulación de las borrascas que se generan al SE de Groenlandia discurran directamente hacia la península, favorecida también por un anticiclón de las Azores situado más al sur. 

Como vemos en este mapa del 11 de marzo del 2022 de la presión atmosférica y de la geopotencialidad a 500hPa, vemos como sobre la península Escandinava un potente anticiclón abarcaba esa área y a sus «lados» la inestabilidad imperaba, en el oeste afectando a la Península Ibérica y en el oeste a Turquía y Grecia. Si se observa, tiene forma de Omega Ω

patrón de bloqueo situación omega
patrón de bloqueo situación omega

En este mapa animado vemos la evolución de las presiones y de la geopotencialidad a 500hPa hasta el domingo y observamos el patrón Ω y la formación de otra borrasca del jueves al sábado. 

 

¿Hasta cuando durará esta situación?

En este meteograma de probabilidades de regimenes meteorológicos en Europa para los próximos 21 días, nos muestra que en los próximos días ( en rojo) una continuidad de este régimen de Bloqueo (Block) y a partir del sábado aumentan las probabilidades de un régimen de ATR (Atlantic Ridge) o dorsal atlántica, lo que favorecería altas presiones en el atlántico norte y por tanto un frenazo a la llegada de borrascas desde el Norte a la península pero favorecería la llegada de borrascas con componentes del SO por lo que podría continuar la inestabilidad. 

regimenes probables meteorológicos Europa
regimenes probables meteorológicos Europa

 

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad