Sin lluvia, sin nieve y sin cambios significativos en Zaragoza y Aragón

Febrero con temperaturas de marzo en Zaragoza

Este mes de febrero se está comportando en Zaragoza de una manera muy estable después del arreón de la borrasca Gloria en enero que dejó bastante precipitación en la ciudad y en casi toda la comunidad, sobretodo en el sur y sureste en donde se registraron fuertes precipitaciones de nieve.

En lo que respecta al mes de febrero, se está comportando de una manera muy cálida y esa parece que va a ser la tendencia hasta finales de mes. De momento la temperatura media es de 11,8ºC frente a los 8,2ºC de media climática. Esta temperatura media corresponde más al mes de marzo que de febrero.  Recordemos que la mínima extrema de este mes según la AEMET es de -11.4 (05 feb. 1963), este mes, por el momento la mínima ha sido de 1ºC.

En el siguiente gráfico que nos muestra AEMET podemos ver la evolución de las temperaturas en el invierno del 2019-2020 frente a la media climática.  A simple vista, se ve claramente las grandes anomalías que hemos tenido durante este mes tanto en máximas como en mínimas desde el 24 de enero.

 

 

La situación en el Pirineo Aragonés ha sido muy parecida y ya se empieza a ver la falta de nieve en zonas altas. Si queréis podéis echar un vistazo en esta web a varias cámaras online en el Pirineo: Cámaras Online Pirineo Aragonés

Así pues, por mi parte, lo que os puedo decir es que el tiempo está aburridísimo y me dedico a hacer otras cosas más productivas…..

 

¿Causas de este aburrimiento meteorológico en Zaragoza y Aragón?

Todo apunta a que hay 2 situaciones que están afectando enormemente al tiempo en Zaragoza desde hace semanas, no solo en Zaragoza si no a toda la peninsula.

  1. Bloqueo anticiclónico de las Azores
    El anticiclón de las Azores es la puerta a las borrascas y frentes desde el Atlántico y dirige gran parte de las situaciones meteorológicas que nos afectan, cuándo bascula hacia el norte y se sitúa enfrente de las costas españolas frena a modo de puerta todas las borrascas y frentes que vienen desde el norte, desviándose a latitudes más al norte.

Para medir, este bloqueo se suele utilizar los valores de NAO y AO que nos indican la diferencia de presión entre la zona de las Azores y la zona de Islandia.

 

 2. Vórtice polar muy fuerte

El vortice polar, que es a grandes rasgos un cinturón de viento que rodea la el polo norte y con el que se contiene el aire frío de las regiones árticas, se está comportando de una manera muy fuerte y no está haciendo meandros, eso significa que el aire frío no llega a descolgarse a latitudes más bajas y por tanto en España no estamos teniendo situaciones de irrupción de aire frío con contundencia durante las últimas semanas.

Mientras estas situaciones se den, seguiremos teniendo una «primavera adelantada» en Zaragoza y Aragón.

 

Pronóstico del tiempo para Zaragoza en los próximos días

Lo más destacado en Zaragoza hasta el próximo domingo 23 es la estabilidad y las temperaturas frías por las mañanas, que rondarán entre los 2ºC y los 4ºC que en combinación con un ligero cierzo dejará sensaciones térmicas bajas. Hasta el viernes las máximas seguirán entorno a 15ºC con cielos despejados. De cara al fin de semana, las temperaturas máximas subirán y se podrán alcanzar los 17ºC durante el sábado y domingo,  cielos despejados en su totalidad y 0% de probabilidades de lluvia.  Lo que os digo un aburrimiento meteorológico total…disfrutad del tiempo 🙂

 

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.webempresa.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.