Sábado «cálido» en Zaragoza. El domingo ciao Veroño, hola Invierno

Continuarán las altas temperaturas hasta el domingo antes de la llegada de otra pulsación de aire frío

  • Las mínimas durante esta semana han sido muy altas
  • El lunes entrará una masa de aire frío con lo que se desplomaran las temperaturas

Durante esta última semana Zaragoza se ha levantado con mínimas muy altas, sobre todo estos últimos 3 días en los que se han rozado los 13ºC cuándo esta temperatura debería ser la máxima según la media climática que nos muestra AEMET entre 1981 y 2010.

 

A pesar de que veníamos de un par de semanas con temperaturas más bajas que la media, cosa que apuntaba a que noviembre iba a ser en su computo final normal o frío, pero esto después de esta última semana no creo que vaya a ser así.

 

Es casi la misma situación que vivimos la semana pasada y es que parece que se ha abierto un pasillo de inestabilidad  desde el noroeste para que las borrascas y las masas de aire más frío caigan en la vertical de la península, afectando en gran medida a Aragón.

Así que nada, esta semana he visto a mucha gente quitarse el abrigo al medio día, como si fuera una primavera temprana.

Pero no os fiéis que la próxima semana va a venir una «bofetada de frío» entre el lunes, martes y miércoles. En todos los casos, nada excepcional o nada que no hayamos vivido, solo frío normal que podemos esperar en los comienzos del invierno meteorológico.

«Bofeta de frío que vamos a vivir el lunes, ciao veroño»

¿Cómo va ser el tiempo en Zaragoza para los próximos 3 días?

  • Lluvia el sábado en la noche, madrugada del domingo.
  • Bajarán temperaturas el domingo pero habrá sol.

Sábado 30 de noviembre del 2019

Día con temperaturas en ligero aumento, es posible que lleguemos a unos increíbles 18ºC en noviembre a medio día y por la mañana nos levantaremos con unos 9ºC, es decir que no va ser muy frío.

Esperamos unas 6 hora de sol, se espera que al medio día y esté más despejado.

Al final del día, con el paso de un frente frío que irá barriendo la península de oeste a este, esperamos que llueva a partir de las 20.00 hasta el final del día, serán de mayor intensidad sobre las 22.00 del sábado hasta las 02.00 del domingo. En total esperamos aproximádamente entre 2 y 7 mm.

Domingo 1 de diciembre del 2019 

Comenzará el día lloviendo por el paso del frente frío que comenzaría a últimas horas del sábado. Eso traerá consigo los cambios que os comentaba antes. Ya para el domingo las máximas bajará notablemente y se esperan que se queden en 13ºC ( la temperatura mínima que hemos tenido estos días) y como suele pasar, después del paso de la borrasca, comenzará a soplar el cierzo ya que habrá más bajas presiones en el Mediterráneo que en el Cantábrico, y eso favorece que haya cierzo, que se irá acentuando al final del día.
En lo que respecta a horas de sol, se esperan unas 8 horas.

Avance del tiempo para la semana del Puente de la Constitución

  • Primera parte de la semana, hará cierzo y frío.
  • Segunda parte de la semana, con bastante probabilidad, subirán las temperaturas y tiempo seco.

La próxima semana va a empezar con cambios como os comentaba. Una masa de aire más frío va a entrar al paso del frente que nos barrera entre el sábado y el domingo.

Entonces, entre el lunes, martes y miércoles, tenemos el frío asegurado en Zaragoza y todo Aragón, pero va a ser bastante seco.

En Zaragoza, lo que más destacado será el cierzo que soplará con mayor intensidad entre el lunes y el miércoles, dando unas sensaciones térmicas entre los 8 y los 0 grados el lunes, y el martes nos quedaremos entre los 3 grados y los -2 grados en la madrugada, el miércoles entre los 4 y los -1 grados. 

Así que nada, una auténtica vuelta al típico frío zaragoza caracterizado por el cierzo.

Para los días siguientes, hay algo más de incertidumbre pero aventurándome podría decir que la tendencia que nos indican los modelos en Zaragoza es que el jueves continuará soplando el cierzo y la sensación térmica será baja pero a partir del viernes y durante el fin de semana, apunta a que las altas presiones dominarán las peninsula y habrá una aumento de temperaturas,. un tiempo estable y seguramente seco.

El tiempo en los Pirineos Aragoneses

  • Sábado en general lluvioso, cota de nieve entre los 1.500m y los 2.400m
  • Domingo temperaturas en descenso y cota de nieve descendiendo a los 1.300 metros al final del día.

Mapa de evolución de precipitaciones en los Pirineos para el fin de semana

 

Mapa de evolución de ráfagas de viento en el Pirineo y España para el fin de semana

Pronóstico detallado de AEMET del tiempo en los Pirineos

Validez: sábado, 30 noviembre 2019 de 0 a 24 horas (oficial)
Estado del cielo:
Intervalos nubosos de madrugada, aumentando rápidamente a nuboso o cubierto. Visibilidad localmente reducida.
Precipitaciones:
Débiles, aunque más frecuentes en los macizos occidentales, que se generalizarán e intensificarán durante la tarde, y que al final del día podrán ser localmente persistentes o fuertes, y caer en forma de chubasco. Cota de nieve: 1.500 metros al inicio, subiendo de madrugada a 2.200-2.400 metros, al anochecer descenderá de nuevo hasta 1.600-1.800 metros.
Tormentas:
No se esperan.
Temperaturas:
Sn cambios, o en ligero ascenso en las mínimas. Heladas débiles en cotas altas.
Viento:
De oeste y suroeste, con rachas fuertes en cotas altas y zonas expuestas a partir del mediodía.
Validez: domingo, 01 diciembre 2019 de 0 a 24 horas (oficial)
Estado del cielo:
Nuboso o cubierto, disminuyendo por la mañana a intervalos nubosos. Por la tarde aumentará de nuevo a nuboso o cubierto.
Precipitaciones:
Generalmente débiles, preferentemente durante la primera mitad del día, a veces en forma de chubasco, que tenderán a remitir por la tarde. Cota de nieve: bajando de 1.600-1.800 a 1.300 metros.
Tormentas:
No se esperan.
Temperaturas:
En descenso. Heladas débiles, más intensas en cotas altas.
Viento:
De componente oeste, con rachas fuertes a primeras horas en cotas altas y zonas expuetas, girando a componente norte y aflojando por la tarde.
Validez: lunes, 02 diciembre 2019 de 0 a 24 horas (oficial)
Estado del cielo:
Nuboso o cubierto en zonas próximas a la divisoria con Francia, e intervalos nubosos en el resto, con más claros cuanto más al sur. Se esperan abundantes nubes bajas, asociadas a brumas y nieblas.
Precipitaciones:
Algunas débiles, preferentemente en la primera mitad del día, más frecuentes en las zonas próximas a la divisoria con Francia. Cota de nieve: bajando de 1.300 a 800-1.000 metros.
Tormentas:
No se esperan.
Temperaturas:
En ligero descenso, localmente sin cambios en las mínimas. Heladas débiles generalizadas, más intensas y persistentes en cotas altas.
Viento:
Del norte y nordeste.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.webempresa.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.