Pronóstico del tiempo en Zaragoza 15 días desde el 3 de junio 2019

Pronóstico del tiempo en Zaragoza 15 días desde el 3 de junio 2019

¿Qué tiempo hará en Zaragoza en los próximos 15 días desde el 3 de junio?

En este articulo quiero dar una información sobre el tiempo en Zaragoza para los próximos 15 días aproximadamente. Hay que decir que la incertidumbre de estos pronósticos a más de 5 días empieza a ser alta y a partir de entonces lo que podemos pronóstica son más bien tendencias, que puede que cambien repentinamente.

También está información quiero que sea útil para los negocios de Zaragoza y que necesiten tomar decisiones con respecto al tiempo que va a hacer y les ayude a planificar mejor.

Hemos comenzado el mes con temperaturas por encima de lo normal para estas fechas con temperaturas llegando casi a los 34 grados el domingo 2 de junio aunque todo parece indicar que estas altas temperaturas tienen los días contados según comentaba en el articulo de hoy mismo con el pronóstico del tiempo semanal para Zaragoza y es que esperamos para el miércoles la irrupción de una masa de aíre procedente del noroeste y que hará que las temperaturas se desplomen.

Para los próximos 15 días vamos a analizar lo que nos dicen los pronósticos del tiempo de los distintos modelos numéricos e intentaremos extraer una conclusión.

Como la parte que sigue es más «técnica» si quieres saber que tiempo nos espera en Zaragoza concretamente te recomiendo que vayas al final del articulo con las conclusiones 🙂

 

Del 3 de junio al 9 de junio:

Modelo numérico GFS Americano:

Este modelo nos indica para esta primera semana de junio un comienzo con temperaturas altas, de aproximadamente unos 20 o 23 grados a 850 hPa. De cara al miércoles y debido a la irrupción de esta masa de aire frío las temperaturas bajarán drásticamente entorno entre los 5 y 10 grados a 850 hPa pero estas se recuperarán muy rápido el mismo jueves hasta situarse algo por encima de los 15 grados.

Del jueves al domingo, hay bastante incertidumbre y los diferentes miembros empiezan desdibujarse con distintos pronósticos. aunque por lo que podemos intuir es que el viernes y el sábado las temperaturas bajarán y el domingo volverían a subir hasta quedarse entorno a los 15 grados en 850 hPa.

Con respecto a precipitaciones se apunta para el miércoles el paso de un frente y hay bastantes probabilidades de que dejará lluvia. Las cantidades esperadas serán entorno entre los 0 y los 5 mm.

 

pronostico del tiempo segun GFS proximos 15 dias en Zaragoza-compressed

 

Modelo ECWMF:

Según este modelo hay una alta probabilidad hasta el domingo 9 de junio y lo que vemos es que las temperaturas van primeramente a bajar mañana miércoles y después remontarán el jueves para volver a bajar el viernes.

Para fin de semaan se espera ya una subida de temperaturas pero que no a ser tan fuerte como en estos días que hemos alcanzado los 34 grados.

Con respecto a lluvias, este modelo espera únicamente precipitaciones para mañana con un rango entre 0 y 7,3 mm y una medía de 3,7 mm.

 

Del 10 de junio al 16 de junio

Entramos en un tiempo en el que ahora mismo los modelos tienen mucha incertidumbre. Los dos modelos por el momento apuntan a desarrollos diferentes de la situación aunque coinciden en algo, se produciría un descuelgue de una masa de aire más frío del norte pero:

Modelo GFS:

en su pronóstico determinista esta masa de aire más frío quedaría integrada dentro del flujo general, quedando su centro de acción enfrente de las costas occidentales de Francia. De esta forma la masa de aire más fría y la inestabilidad llegaría a toda la península a partir del martes o miércoles, lógicamente el norte se vería más afectado con temperaturas bastante suaves.

Esta situación tendería a permanecer hasta el sábado o domingo 15 o 16 de junio, después lo que se intuye es la entrada de una masa de aire más cálido por el sudeste.

Modelo ECWMF: 

el modelo europeo también detecta esta entrada de aire más frío e inestabilidad por el norte pero la sitúa más al nordeste por lo que no afectaría tanto como lo pinta el modelo GFS. En este caso el suroeste peninsular se quedaría al margen de la bajada de temperaturas como en el resto de regiones, en cambio el nordeste se vería más afectado.

 

Comparación de geopotencidalidad a 500 hPa y presión atmosférica del 5 de junio al 9 de junio 2019 de los modelos GFS y ECWMF

Comparación de geopotencidalidad a 500 hPa y presión atmosférica del 10 de junio al 15 de junio 2019 de los modelos GFS y ECWMF

 

Conclusiones sobre el tiempo en Zaragoza para los próximos 14 días

Atendiendo a los análisis de los modelos que hemos realizado en los apartados anteriores podemos decir lo siguiente sobre la previsión del tiempo en Zaragoza para los próximos 14 días.

Zaragoza tiempo del 5 de junio al 9 de junio

Tenderá a estabilizarse de cara al domingo y las temperaturas sufrirán una bajada el viernes para luego volver a remontar, llegando a los 30 grados el domingo. No se esperan precipitaciones más que hoy 5 de junio.

La probabilidad de que esto sea así es del 70%.

Así que, días con vaivenes de temperatura y algo por debajo de lo normal. No van a ser días de piscina desde luego.

Zaragoza tiempo del 10 de junio al 16 de junio

Aunque la incertidumbre es más alta y los dos modelos no coinciden exactamente si que estoy seguro de que en el periodo entre el lunes 10 y el viernes 14 las temperaturas van a ser más bajas de lo normal por la entrada de aire frío desde el norte que damos prácticamente por asegurada, así que esos días van a ser frescos.
El día martes 11 va a ser el día más fresco de la semana, después de ese día las temperaturas subirán lentamente porque aun nos veremos influenciados por esa masa de aire frío y no esperamos superar los 30 grados ningún día.

Con respecto a precipitaciones, hay una alta probabilidad de que llueva entre el lunes y el miércoles pero la mayor incertidumbre es en la cantidad de precipitaciones que esperamos.

Por ejemplo el modelo europeo nos dice lo siguiente de cara a esos días:

Salida principal:  7.8 mm
Conjunto de medidas:  7.7 mm

Máximo esperado: 37 mm   90% Percentil: 19.3 mm
Mínimo esperado: 1.1 mm   10% Percentile: 2 mm

Es decir que se esperan entre 1,1 mm y 37 mm, siendo el valor de 7,8 mm por el que apuesta el ECWMF como el principal. Lo que podemos deducir es que hay una gran incertidumbre con respecto a las lluvias.

Viendo lo que se nos presenta, no vamos a pasar mucho calor la próxima semana y no van a ser días de piscina especialmente. Las temperaturas estarán por debajo de lo normal para junio. 

 

 

Más información meteorológica:

Zaragoza tiempo 

Tiempo en los Pirineos Aragoneses 

Foro de meteorología de Zaragoza y Aragón 

Mapas del tiempo 

Cima de Zaragoza

Comprar estación meteorológica 

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.webempresa.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.