Posible tarde de tormentas en Zaragoza y sigue el calor

Calor, tormentas en Zaragoza este fin de semana

Esta tarde de sábado tendremos que tener un ojo puesto en el cielo y los radares porque es posible que alguna tormenta afecta a Zaragoza a lo largo de la tarde.
Es por ello que AEMET ha activado el aviso amarillo por tormentas en el Valle del Ebro y todo el sur de Aragón.

El aviso se extenderá desde las 14.00 hasta el final del día y tiene una probabilidad entre el 40%-70%, esto es lo que nos dice AEMET:

«Podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento fuertes o muy fuertes. En Teruel afectarán preferentemente a las comarcas del norte de la provincia»

Si observamos los modelos meteorológicos más precisos a corto plazo Arome nos dice que a partir de las 17.00 y proveniente del SO y de la Ibérica zaragozana se nos acercará un línea tormentosa.

tormentas en zaragoza 14 de mayo 2022
tormentas en zaragoza 14 de mayo 2022

Entre las 18.00 y las 19.00 se produciría la mayor afección en precipitaciones en el entorno de Zaragoza. Al tratarse de tormentas es posible que la afección sea muy desigual en las diferentes áreas de Zaragoza.

tormentas en zaragoza 14 de mayo 2022 mayor afeccion
tormentas en zaragoza 14 de mayo 2022 mayor afección

Los mayores acumulados que nos da este modelo se acumulan desde el área de Paniza hasta Alagón y en Zaragoza los acumulados previstos están entorno a los 4 mm en las zonas sur, que serán las más afectadas. En todos los casos hay que coger todos estos datos con pinzas porque las tormentas son muy imprevisibles y puede que los resultados finales sean otros.

acumulado de tormentas sábado 14 de mayo
acumulado de tormentas sábado 14 de mayo

En esta imagen proporcionada por AEMET, vemos que la mayor densidad de rayos se produciría entorno a las 17.00h.
Densidad de rayos AEMET

densidad de rayos en zaragoza

Atención con las rachas de viento por las tormentas

Habrá que prestar mucha atención también a las rachas de viento que podrían acompañar a las tormentas y que según el modelo de Arome podrían alcanzar los 100km/h en algún momento puntual. Así que mucho cuidado con estas rachas que suelen provocar la caída de árboles, movimiento de mobiliario y caída de objetos.

En este mapa vemos las rachas máximas de viento que se pueden producir entorno a las 18.00h en el área de Zaragoza:

https://images.meteociel.fr/im/26/24095/canvasuin5.png
rachas máximas de viento en zaragoza 14 de mayo 2022

 

Un favor…dame tu apoyo

Hola meteoaficionado: soy Gerardo y soy un aficionado a la meteorología de Zaragoza y ahora me dedico a ello parcialmente.

Esta página la cree para dar la información meteorológica de Zaragoza con un estilo diferente y más entretenido, también con la idea de ayudar a la gente a conocer mejor el tiempo de esta ciudad.

 

Me gustaría pedirte un favor para apoyar mi trabajo, así pueda ir creciendo y ofrecer más información meteorológica de Zaragoza y Aragón, para ello puedes convertir en mi mecenas a través de Patreon:

Become a Patron!

También puedes apoyarme haciendo tus compras a través de este enlace de Amazon, de esta forma me llegará una comisión por tus compras ( de lo que sea): comprar en Amazon (todos los ingresos son declarados en España). Muchas gracias por apoyar a un negocio local.

Gerardo Abío – Zaragoza, España.
Gerardo zaragozameteo

Sigue el episodio de calor en Zaragoza

Hoy en Zaragoza volveremos a superar los 30ºC aunque con la afección de las tormentas y el viento las temperaturas y la sensación térmica disminuirá.
Mañana domingo tendremos una mínima de 17ºC y una máxima que estará entorno a 31ºC.

De cara a la próxima semana, el calor va a continuar y las máximas van a estar entre los 31ºC y los 36ºC para el miércoles ( posible récord de temperatura más alta en el mes de mayo que es del 2001 con 36,1ºC) , calor más típico de finales de junio que de estas fechas. Las máximas se van a ir acercando a los 20ºC en los próximos días.

A partir del miércoles parece que las máximas se suavizarán ligeramente pero todavía seguiremos previsiblemente con temperaturas muy altas para estas fechas, entorno 7ºC por encima de lo normal. 

meteograma de pronostico zaragoza desde el 14 de mayo

Si quieres saber más sobre la meteorología en Zaragoza te recomiendo que visites estas páginas:

El tiempo en Zaragoza 

El tiempo en Zaragoza por horas

Pronóstico semanal del tiempo en Zaragoza

El tiempo en Zaragoza para mañana

El tiempo en Zaragoza ahora

Pronóstico del tiempo en Zaragoza para 15 días 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad