Crónicas de fuego y bochorno en Zaragoza…¿hasta cuándo va a durar la ola de calor?

Crónicas de fuego y bochorno en Zaragoza…¿hasta cuándo va a durar la ola de calor?

La Ola de Calor de Junio del 2019 

¡Llegó la Ola de Calor más mediática de la histórica!

Yo la he bautizado como la Ola de Calor Pelayo, por el santo del 26 de junio. Hoy estoy refugiado en mi casa a la sombra de mi aire acondicionado, mientras mi estación meteorológica marca 39,4 grados ahora mismo, pero habiendo llegado a los 41,1 grados ( hay que tener en cuenta que es una estación dentro la ciudad, con pavimento de cemento debajo que reflecta calor y cerca de una calle que pasan autobuses y coches, se quiera o no, algo de más calor va a dar seguro)  aunque la estación de AEMET de Valdespartera ha registrado 40,7 y la del Aeropuerto de Zaragoza 40,4 grados. De momento, no se ha superado el récord de 41.0 (21 jun 1965) del Aeropuerto de Zaragoza.

En Aragón las máximas han sido las siguientes según las estaciones de la AEMET:

Temperatura máxima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
La Almunia de Doña GodinaZaragoza17:5043.318:00
HijarTeruel16:2042.618:00
CalatayudZaragoza17:2041.618:30
QuintoZaragoza16:2041.217:00
LeciñenaZaragoza16:5040.818:00

Y en España, estas han sido las estaciones meteorológicas que han marcado las máximas, todas excepto una de Cantabria, situadas en el noreste peninsular abarcando las provincias de Zaragoza, Teruel y Lleida.
La máxima la ha dado La Almunia de Doña Godina con 43,3 grados  a las 6 de la tarde.

Temperatura máxima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
La Almunia de Doña GodinaZaragoza17:5043.318:00
HijarTeruel16:2042.618:00
LlimianaLleida17:0042.118:00
LleidaLleida15:3041.818:30
CalatayudZaragoza17:2041.618:30
QuintoZaragoza16:2041.217:00
Artesa de SegreLleida16:1041.117:00
LeciñenaZaragoza16:5040.818:00
Cillórigo de Liébana, TamaCantabria16:5040.817:00
AlcañizTeruel15:3040.718:30

¿Qué nos dicen los mapas meteorológicos sobre la Ola de Calor en los  próximos días?

Como veníamos comentando en el pronóstico semanal del tiempo para Zaragoza, una borrasca se estaba adentrando en el Atlántico enfrente de las costas gallegas y eso a su vez ha hecho que por su giro ciclónico y la presión que ha ejercido sobre las masas de aire cálido, empujara a la masa de aire africano continental hasta el corazón del Europa, pasando con toda intensidad por el este y centro de la península Ibérica.

La borrasca en estos momentos y en los próximos días para el fin de semana está tendiendo a reincorporarse al flujo normal por donde circula los vientos del chorro polar, ese movimiento va a permitir que las piezas vuelvan más o menos a la normalidad, no sin antes arrasarnos a calor durante los próximos 5 o 6 días siguientes. El calor extremo se irá del norte de Europa pero se quedará con nosotros unos cuantos días.

En la siguiente animación del mapa de geopotencialidad a 500 hPa y de presión atmosférica hasta el lunes en la madrugada. *(Los colores verdes y azulados significan mayor inestabilidad en altura y los anaranjados y rojizos mayor estabilidad y temperaturas más altas.)

En el siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa y en donde podemos ver perfectamente la evolución de la masa de aire cálido, vemos que su mayor alcance será para el sábado y domingo arrastrándose por las islas Británicas primero y luego por el sur de la península escandinava para luego ir bajando poco a poco por el este de Europa, dejando tras de si, altísimas temperaturas en toda Europa y un mapa de avisos por toda Europa.

La Ola de Calor en las Redes Sociales

 

View this post on Instagram

En estos mapas de @crballesteros (Twitter) podemos ver en las zonas coloreadas donde se prevé alcanzar más de 40°C en los próximos días. Mañana empieza lo peor. 🌡️ Temperatura actual 21°C 🔴 Maxima 36°C 🔷 Mínima 21°C 🌬️😵 Sensación térmica 22° y 36° 🌬 Viento flojo o moderado del SE ↖️#bochorno 🌧️ No se esperan lluvias ☀️😎 15 horas de sol ⚠️ Aviso amarillo por temperaturas más altas de 36°C Más información en: http://zaragozameteo.es/ #Zaragoza #ZaragozaMeteo #zaragozalive #eltiempoenzaragoza #ZaragozaMeteorología #ZaragozaWeather #meteorología #zaragozaturismo #zaragocemos #Zaragoza_cultural #zaragozaisstyle #zaragozacity #zaragozaciudad #zaragozaciudadana #irdepropio #zgz #Aragón #zgzciudadana #zgzciudad #instazgz

A post shared by 🌀 Ge☈a☈do Abío⛈️ (@zaragozameteo) on

 

MeteoHumor y memes sobre la ola de calor en Zaragoza

View this post on Instagram

”¿Temperaturas proxima semana en Zaragoza? ¡¡¡Dracarys!!!" Así es Zaragoza. Mañana suben moderadamente las temperaturas y llegaremos fácilmente a los 36°C. Lunes, martes y miércoles entorno a los 35°C y mínimas de 19°C. Jueves y viernes es posible que lleguemos a los 39°C y no se descarta que pasemos de 40°C ♦️♦️♦️ con bastante bochorno y noches tropicales. Nos esperan días duros. Posible ola de calor. #ZaragozaMeteo #zaragozalive #eltiempoenzaragoza #ZaragozaMeteorología #ZaragozaWeather #meteorología #zaragozaturismo #zaragocemos #Zaragoza_cultural #zaragozaisstyle #zaragozacity #zaragozaciudad #zaragozaciudadana #irdepropio #zgz #Aragón #zgzciudadana #zgzciudad #instazgz

A post shared by 🌀 Ge☈a☈do Abío⛈️ (@zaragozameteo) on

https://www.instagram.com/p/BzOOoCao-VX/

 

View this post on Instagram

🔥🔥🔥 – 📸: el calvo y su loro

A post shared by HOY Aragón (@hoyaragon) on

¿Hasta cuándo va a durar la Ola de Calor?

Pues no tengo buenas noticias. Resulta que el punto fuerte de la ola de calor se está produciendo desde hoy jueves hasta el próximo lunes 1 de julio, pero después de este pico fuerte que estamos sufriendo, nos vamos a quedar con anomalías positivas de temperaturas a 850 hPa en la Península Ibérica hasta lo que da de horizonte de pronóstico los distintos modelos.

Esto se va a traducir en que vamos seguir con temperaturas altas, no tanto como estos días, pero si en una franja que puede hacer que la sensación de que la Ola de Calor no se vaya. Me preocupa en gran manera por el tema de los incendios, la salud, la contaminación y la sequía.

En definitiva, el calor extremo se acabará el martes próximo pero seguiremos con altas temperaturas durante toda la semana siguiente.  Las temperaturas desde el martes hasta el próximo domingo se estiman entre los 35 y los 37 grados de máximas y mínimas entre los 18 y los 21 grados, este pronóstico puede cambiar por supuesto, pero esto es lo que vemos ahora.

En el siguiente mapa de anomalías de temperaturas a 850 hPa podréis ver como pasado el lunes las anomalías serán entre 4 y 8 grados por encima de lo normal para estas fechas. 

¿Qué tiempo vamos a tener en Aragón durante el fin de semana?

Viernes 28 de junio: 

🌡Temperaturas:  Aumento ligero de temperaturas que serán extremadamente altas en todos los puntos de Aragón excepto en zonas de montaña. Alto riesgo para las personas y animales.  Noches tropicales en gran parte de Aragón.

🌧Lluvia: Sin lluvia.

🌬Viento: Bochorno flojo o moderado, viento del SE sobre todo en el valle del Ebro y en la Ibérica. Alto riesgo de incendios.

🌤Cielos:  Calima, cielo sucio en casi todo Aragón

🌪⛈Tormentas: No.

💫Fenómenos naturales significativos: Temperaturas extremadamente altas. Posibilidad de alcanzar temperaturas en zonas de Aragón entre los 42 y los 44 grados.

Sábado 29 de junio:

🌡Temperaturas:  Las altas temperaturas seguirán igual o incluso aumentarán ligeramente las mínimas. Noches tropicales en gran parte de Aragón.

🌧Lluvia: No se esperan lluvias.

🌬Viento:  Flojo o moderado del SE, bochorno. Alto riesgo por incendios.

🌤Cielos: Calima, parcialmente nublado, con posibilidad de nubes de evolución en el Pirineo.

⛈🌪Tormentas: Probabilidad de formación de tormentas en los Pirineos.

💫Fenómenos naturales significativos: Altas temperaturas en todo Aragón. Posibilidad de superar algún record de temperaturas.

Domingo 30 de junio: 

🌡Temperaturas:  Temperaturas muy altas, sin cambios prácticamente con respecto al día anterior. Continuarán el alto riesgo por altas temperaturas.

🌧Lluvia: No se esperan precipitaciones.

🌬Viento: Del sur o del sureste pero flojo en general

🌤Cielos:  Parcialmente cubierto, nubes de evolución en el Pirieno.

🌪⛈Tormentas:  No se descarta alguna tormenta en los Pirineos.

💫Fenómenos naturales significativos: Altas temperaturas en todo Aragón. Alto riesgo de incendios.

¿Qué tiempo vamos a tener en Zaragoza durante el fin de semana?

Viernes 28 de junio:

🌡Temperaturas:  Máxima prevista entre los 42 y 40 grados, la mínima será entre los 24 y los 22 grados. Alto riesgo por altas temperaturas. Las temperaturas máximas se producirán entre las 5 y las 7 de la tarde, a partir de esa hora empiezan a bajar.
🌤Cielos: Parcialmente nublado o despejado, con calima y polvo en el horizonte.
🌧Lluvia: 0%
🌪⛈Tormentas y granizo: No
🌬 Viento: Del SE flojo.
🌬😵Sensación térmica: Acorde a las temperaturas, entre los 20 y 41.
☀😎 Horas de sol: Unas 15 horas.
🌄Hora de salida y puesta del sol:  ▲ 06:29 ▼ 21:43
🌔Hora de salida y puesta de la luna:  ▲ 03:31 ▼ 17:08
💫Fenómenos naturales significativos: Nada que destacar o que sepa.

 

Sábado 29 de junio:

🌡Temperaturas: Las mínimas serán significativamente altas entre 24 y 26 grados, pudiendo tener una noche ecuatorial. La máxima estará entre 41 y 43 grados.
🌤Cielos: Despejado o parcialmente cubierto.
🌧Lluvia:  No hay probabilidades de lluvia.
🌪⛈Tormentas y granizo:  No hay probabilidades de tormentas.
🌬 Viento:  Viento flojo del sur o sureste, mayor intensidad desde las 8 de la tarde.
🌬😵 Sensación térmica: Más o menos acorde a las temperaturas, entre los 20 y los 41 grados.
☀😎Horas de sol: Unas 15 horas.
🌄Hora de salida y puesta del sol:  ▲ 06:30 ▼ 21:43
🌔Hora de salida y puesta de la luna: ▲ 04:00▼ 18:08

💫Fenómenos naturales significativos: Nada que destacar o que sepa.

Domingo 30 de junio:

🌡Temperaturas:  Bajada ligera de las mínimas pero seguirán entre los 22 y los 24 grados, las máximas entre los 40 y los 43 grados
🌤Cielos: Despejado
🌧 Lluvia:  No hay probabilidades de lluvia.
🌪⛈Tormentas y granizo:  No hay probabilidades de tormentas.
🌬Viento:  Viento del sur o del sureste
🌬😵Sensación térmica: Más o menos acorde a las temperaturas, entre los 20 y los 41 grados.
☀😎Horas de sol: Unas 15 horas.
🌄Hora de salida y puesta del sol: ▲ 06:30 ▼ 21:43
🌕Hora de salida y puesta de la luna:▲ 04:35▼ 19:22
💫Fenómenos naturales significativos: Nada que destacar o que sepa.

 

¿Cuál será el mejor día para estar en la calle el fin de semana en Zaragoza? 

Ninguno la verdad. Los únicos momentos apetecibles serán por la noche y por la mañana temprano.

Si quieres más información meteorológica pincha aquí pronóstico del tiempo en Zaragoza.

 

¿Cuál es el pronóstico del tiempo para el Pirineo Aragonés?

Si queréis la información actualizada del tiempo pincha aquí Pirineo tiempo

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.webempresa.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.