¿Ola de Calor en Mayo en Zaragoza? No, es un episodio de calor

¿Ola de calor en mayo en Zaragoza? Hoy he leído en un titular algo así y me ha llamado bastante la atención. No, no vamos a tener una ola de calor y no vamos a llegar «previsiblemente» a tener 36ºC  ( pongo las comillas porque en meteorología a veces te llevas sorpresas).

¿Qué es una ola de calor exactamente?

Lo primero, las olas de calor están definidas por la AEMET y nos dicen lo siguiente:

Calentamiento importante del aire, o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa; suele durar de unos días a unas semanas. En AEMET se define como un episodio de, al menos, tres días consecutivos en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Las olas de calor solo se cuantifican en julio y agosto que es cuando se dan las temperaturas más extremas, el resto de fenómenos como el que estamos viviendo lo podemos llamar: episodio de calor, anomalías positivas de temperaturas o bien simplemente «joder que calor hace para ser mitad de mayo».

¿Vamos a llegar a los 36ºC el 22 de mayo del 2020?

Yo creo que vamos a estar cerca pero nos vamos a quedar entorno a 34ºC que es el valor más probable al que lleguemos. El récord de Zaragoza de temperatura máxima es de 36.5ºC (29 may. 2001) . Lo que si nos estamos acercando bastante a la media más alta de temperaturas del mes de mayo que es del 2017 con 20.8ºC y actualmente estamos en 19,4ºC y nos queda todo el episodio de calor de los próximos días.

La anomalía de temperaturas máximas en Zaragoza rondará entre los +6ºC y +9ºC. La temperatura máxima de estos días es de 25ºC y podemos alcanzar los 34ºC

Pronóstico del tiempo para los próximos días en Zaragoza

El tiempo en Zaragoza para los próximos días es bastante fácil de predecir en los próximos días: calor, cielos despejados y viento flojo del SE.
Las temperaturas máximas van a rondar entre los 31ºC y los 34ºC entre hoy y el domingo, el pico de temperatura será el viernes 22 sobre las 18.00 horas cuando llegaremos a 34ºC o algo más incluso.  Temperaturas muy altas para estas fechas.

Las mínimas en Zaragoza estarán entre los 16ºC y los 18ºC, rozando ya casi noches tropicales. El viernes y el sábado es cuando más calor hará. La media de las mínimas para estas fechas es de 12ºC-13ºC, es decir una anomalía entre 4ºC- 5ºC.

¿Hasta cuándo va a durar este episodio de calor en Zaragoza?

Por el momento hay bastante certeza en el pronóstico hasta el principios de la próxima semana, hasta el martes o miércoles. Aunque si se ve que durante la próxima semana parece que el anticiclón continuará con nosotros, hay cierta incertidumbre con las temperaturas, la tendencia marca que seguirán siendo altas para las fechas en las que estamos pero habrá que ir viendo si se confirma o hay alguna bajada.

 

Más información del tiempo en:

El tiempo en Zaragoza

Tiempo en los Pirineos

Blog de Zaragoza

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.webempresa.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.