¿Hasta cuándo tendremos niebla en Zaragoza?

¿Por qué se forma la niebla en Zaragoza durante los meses de diciembre?

La niebla ha llegado puntual a su cita anual a Zaragoza, otros años si que es verdad que ya se nos presenta en noviembre o principios de diciembre.

niebla en zaragoza




Este tipo de nieblas que se producen en el valle del Ebro son nieblas por irradiación y hay varios fenómenos que coinciden en el tiempo y que hacen que se produzcan durante estas fechas:

  • Altas presiones barométricas. Suele ser habitual que para estas fechas el anticiclón de las Azores o el norteafricano nos influya y traiga un tiempo estable a toda la península. Una de las características de los anticiclones es que «empujan» el aire de arriba hacia abajo y en ese proceso seca el aire. Otra de las características es que el aire frío al ser más pesado tiende a asentarse en los lugares más bajos, en este caso en el valle del Ebro. Al no haber viento y el empuje de las altas presiones causa una especie de tapa de olla sobre el valle del Ebro no dejando escapar el frío.

anticiclón sobre la península ibérica niebla en zaragoza

  • Pocas horas de sol.  Estamos con los días más cortos del año y eso hace que el hemisferio norte reciba muy poca energía y calor del sol.  Luego, nada más oscurecer la tierra empieza a irradiar el calor que ha podido acumular por el día y la capa más cercana a esta se enfría con más rapidez.

    Si comprás a través de este enlace, me echáis una mano 🙂

  • Humedad. Otro de los componentes fundamentales es la humedad bien la que hay en el ambiente o la que aportan los ríos que transcurren por el valle del Ebro.

Con todos estos elementos en juego y a la vez, el aire frío que se queda atrapado en el fondo del valle, el anticiclón que hace que no se mueve ese aire y crea como una tapa sobre él junto con la humedad, provoca que la humedad se condense durante todo el día y el aire frío se quede estancado a modo de congelador.

Acumulación de niebla en el valle del Ebro a vista de satélite

nieblas sobre el valle del Ebro

 

¿Qué tiempo va a hacer en Nochevieja y Año Nuevo en Zaragoza?

En resumen, frío y niebla. No se espera ningún cambio significativo durante estos próximos días con respecto a los últimos días.
Las temperaturas rondarán entre los 0ºC y los 6ºC, no se espera ver el sol en todo el día.

Llegando a la fiesta de Fin de Año entre la niebla

¿Hasta cuándo va a durar la niebla en Zaragoza?

Según las previsiones la niebla en Zaragoza va a durar hasta el sábado previsiblemente que es cuando entrará cierzo debido a que el anticiclón se va a posicionar más al norte, esto provoca como suele ocurrir que el viento tienda a recorrer el valle del Ebro ( el viento siempre va de las altas presiones del cantábrico a más bajas presiones en el Mediterráneo).

Así que cambiaremos nuestro querida niebla por nuestro querido cierzo. ¡Feliz Año Nuevo a todos!

Adiós niebla , hola cierzo

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.webempresa.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.