Fin de semana estable y lluvias para el lunes en Zaragoza con la formación de una DANA

El tiempo en Zaragoza durante el fin de semana del 13 al 15 de marzo se espera con bastante estabilidad y con temperaturas más bajas que estos días de atrás en que se alcanzaron los 25,3ºC el 11 de marzo.

Para hoy viernes 13 de marzo esperamos alcanzar entorno a los 19ºC y será destacable un cierzo flojo que dejará el ambiente algo más fresco, en los cielos tendremos intervalos nubosos. Un día para salir con el abrigo a pesar de que veamos el sol o nos parezca en calma.

Mañana sábado 14 de marzo, esperamos un día muy parecido al de hoy pero con mínimas algo más bajas ya que se quedarán en 8ºC. Estará más despejado y el cierzo soplará de forma leve.

nos vamos preparando para la lluvia del lunes

Los cambios a partir del domingo por la noche, bajada brusca de temperaturas y lluvias persistentes

El domingo discurrirá plácidamente como el sábado con temperaturas entre 20ºC y 6ºC pero si que notaremos como el viento girará al SE y se percibirá como el cielo empieza nublarse a medida que pasa el día.  Un vaguada bastante potente arrastrará consigo una masa de aire frío del Atlántico norte y entre la noche del domingo y la madrugada hará acto de presencia.

 

evolución de precipitaciones hasta el lunes a la media noche. En Zaragoza empezará a llover el domingo sobre las 19.00 horas.

Ya por la noche del domingo desde las 19.00 esperamos algún chubasco que se intensificarán al final del día, aemás tendremos un cambio de la dirección del aire tomando dirección NE ( es decir cierzaco) y una bajada de temperaturas moderada que se irá acentuando en las siguientes horas.

En este mapa vemos la evolución de las masas de aire a 850hPa y como el domingo nos llegará una

Blue Monday, lunes día de lluvia, cierzo y frío en Zaragoza, la DANA se formará.

El lunes 16 va a ser un día lluvioso en Zaragoza, se esperan que las precipitaciones se extiendan desde la madrugada hasta el final del día y las estimaciones a día de hoy con mucha incertidumbre,  estamos hablando que se estima entre 5 mm y 45mm hasta el final del lunes.

Las temperaturas se quedarán entre los 12ºC y los 8ºC con una sensación térmica entre los 6º y lo 10ºC debido al viento de componente norte que soplará con rachas de hasta 40km/h.

Todo esto es debido a la masa de aire frío que nos empezará a afectar el domingo y luego a su posterior aislamiento en altura formando una DANA que tenderá a situarse en el SO de la Península, pero mientras en su camino dejará fuertes precipitaciones en Aragón.

en el siguiente mapa podemos ver la formación de la dana, que es una bolsa de aire frío que queda aislada de la corriente principal, está queda «suspendida» como una gota de frío encima de la península.

En este mapa vemos el acumulado de lluvias previsto por el modélo GFS hasta el martes a las 1.00 am

Acumulado de lluvias hasta el martes a las 1.00 AM del modelo ICON-EU en este caso da unos 50 mm de precipitación

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.webempresa.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.