El tiempo en Zaragoza 15 días

Carta de ensambles del modelo de predicción global GFS

Este gráfico representa el pronóstico del tiempo para Zaragoza según los diferentes miembros del modelo numérico GFS.

Las variables que podemos ver son: Temperatura a 850hPa ( a unos 1.500 metros) y precipitaciones previstas por los distintos miembros. 

Con este gráfico podemos ver con cierta facilidad cual es el alcance del pronóstico fiable y donde comienza la incertidumbre. Esto lo podemos ver cuando las lineas de los distintos miembros del GFS van todas a la par, esto significa que hay concordancia en el pronóstico. Cuando estas lineas empiezan a dispersarse y unas apuntan hacia arriba y otras hacia abajo es cuando comienza la incertidumbre en el pronóstico, hasta ese punto podriamos llamarlo como certeza de pronóstico. Más allá, lo que podemos intuir son tendencias o simplemente una alta incertidumbre. 

Este umbral de pronóstico suele estar entorno a los 6-7 días pero a veces es menor. 

Con respecto a las precipitaciones ocurre lo mismo, lo que podemos intuir es que cuanto mayor sean los miembros que apuntan a precipitaciones mayor certeza tendremos de que va a llover. 

Pronóstico del Viento en Zaragoza próximos 14 días

En este gráfico podemos ver el ensamble de los distintos miembros del modelo GFS para el viento a 10 metros en Zaragoza para los próximos 14 días. 

Pronóstico de nevadas en Zaragoza para los próximos 14 días

Aquí en este gráfico lo que podemos ver es el pronóstico de nevadas para los próximos 14 días según el modelo GFS para la ciudad de Zaragoza. 

Previsión del tiempo a 14 días según Meteoblue para Zaragoza. 

Actualizado el 11 de febrero del 2019.
En este gráfico podemos ver un pronóstico de las condiciones generales del tiempo de cada día desde el día de la actualización a 14 días.

  • Condición predominante del tiempo representada con símbolos meteorológicos.
  • Temperatura máxima y mínima esperada.
  • Previsibilidad de la predicción. Este dato nos da la información de lo seguro o no que es esa predicción con respecto al presente. En caso de valores muy bajos, por debajo del 30% podemos considerar que esa predicción no es muy segura y existe mucha incertidumbre que puede ser en las temperaturas o en las precipitaciones.  Con porcentajes entre el 40% y el 75% podemos tener cierta certeza de que puede ser la tónica general para ese día pero aun existe incertidumbre suficiente como para vigilar los pronósticos.  Con valores mayores del 75% hay bastante seguridad de que el pronostico tanto en temperaturas como en precipitaciones es el que se da. Lógicamente cuanto más nos alejemos en el tiempo menos porcentaje de previsibilidad tendrá.
  • Gráfico de temperaturas: En este gráfico en el que podremos ver dos variables con tres lineas cada uno representan lo siguiente: Las lineas rojas representan las temperaturas máximas para Zaragoza, la linea del medio es la media de los pronósticos y los extremos la temperatura máxima y mínima posible esperada. En este gráfico hay que fijarse en dos aspectos, por un lado cual es la tendencia de la media cada día y cuanto se dispersa la máxima de las máximas con respecto a las mínimas, cuanto más dispersas estén significa que hay más impresivisibilidad de la temperatura porque habrá condiciones que no hagan fácil el pronóstico.
  • Gráfico de pronóstico de precipitaciones. Aquí nos expresa el tanto por ciento de posibilidades de que llueva sobre algún punto de Zaragoza. Lógicamente cuanto más alto mayores serán las posibilidades. En mi caso, por ejemplo si tengo que salir de casa y veo que hay menos de un 40% casi no me cojo el paraguas, al menos que en ese momento vea el cielo muy mal. El otro punto a mirar es la barra horizontal azul que nos indica en mm la lluvia esperada y luego veréis otra barra en negro que la supera, esa es la máxima cantidad de agua precipitada pronosticada por los modelos. La cantidad de lluvia que va a caer en un punto es bastante difícil de predecir. 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.webempresa.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.