¿Cómo va a afectar la DANA a Zaragoza?

¿Cómo va a afectar la DANA a Zaragoza?

Tiempo en Zaragoza del 10 al 13 de septiembre

La noticia meteorológica en España va a ser el paseo de una DANA ( Depresión Aislada en Niveles Altos, es como una bolsa de aire frío que está rodeada de aire más frío y que suele ocasionar lluvias torrenciales en el arco mediterráneo) que está ya entrando por el noroeste de España.

A su paso va a dejar muchísimas complicaciones en el este peninsular en forma de fuertes vientos, precipitaciones torrenciales y mar muy revuelto.

¿Cómo afectará a Zaragoza y a Aragón esta DANA?

Lo veremos en detalle pero principalmente lo que vamos a sufrir es una bajada de temperaturas moderada desde mañana hasta el miércoles, viento moderado y posiblemente lluvias torrenciales en el sureste de Teruel.

En el valle del Ebro, de producirse precipitaciones, serán muy escasas, aunque siempre existe incertidumbre con las DANAS debido a su imprevisibilidad.

La teleconexión del Huracán Dorian con la DANA

Leyendo a expertos meteorólogos y apasionados como a mi amigo Rubén de Meteovigo Acerca del Huracán Dorian, la formación y efectos de la DANA se ha podido establecer una teleconexión entre el Huracan Dorian que circula más allá de las costas este de Canadá y ha chocado como una bola de bolos contra el chorro polar provocando una fuerte ondulación del chorro que justo nos va a afectar a nosotros con una DANA que se ve en estos momentos con bastante riesgo.

Esto no quiere decir que el Huracán Dorian nos va a afectar, si no que significa que hay una relación indirecta entre dos fenómenos meteorológicos distantes.

En el siguiente mapa que os muestro, en el que se ve la presión atmosférica, líneas blancas, y la Geopotencialidad de os 500 hPa en colores (es un indicador que nos señala las perturbaciones y las entradas de aire más frío), podemos ver como en las próximas horas una bolsa de aire más frío se desprenderá y pasará por el este.

La combinación de este frío en altura, la humedad del Mediterráneo y el calor acumulado de sus aguas hará que las lluvias pueda ser severas en estas regiones.

 

1 día y medio de cierzo y refrescamiento moderado

Desde esta misma noche el cierzo va a empezar a soplar y mañana martes 10 de septiembre se espera un día en el que no va a haber tregua. Está situación se extenderá hasta el miercoles por la mañana.

  • Martes:
    • Velocidad media esperada: entre 25 y 52 km/h.
    • Rachas máximas esperadas: entre 65 km/h y 75 km/h
    • Sensaciones térmicas: entre 12 y 16 grados
    • Viento moderado. Será bastante molesto.
    • Horas de mayor intensidad: entre las 05.00 -07.00 y las 21.00 y las 00.00
  • Miércoles:
    • Velocidad media esperada: entre 5 y 48 km/h.
    • Rachas máximas esperadas: entre 65 km/h y 75 km/h
    • Sensaciones térmicas: entre 12 y 25 grados
    • Viento moderado. Será bastante molesto pero se calmará a partir de las 11.00.
    • Horas de mayor intensidad: entre las 00.00 y las 10.00

Mapa con la previsión de velocidad del viento durante la semana.

 

Lluvias en el este y sur de Aragón

Normalmente las DANAS no suelen afectar demasiado al valle del Ebro porque suelen escorarse mucho al este y con la protección de las montañas prelitorales de la costa que no dejan pasar las precipitaciones, no solemos quedar con poca cosa.

Para el viernes hay de momento bastante incertidumbre de si nos podrían afectar ciertas precipitaciones debido a los últimos coletazos de la DANA, pero esta información está por ver.

Lo que si se ve con más claridad es que el sur de Aragón y el este se van a ver afectadas por estas precipitaciones que en algún punto podría ser de consideración.

 

 

Mejora a partir del miércoles pero…

Después del paso de la DANA que dejará Zaragoza limpia de contaminación y sin una gota, el miércoles a partir del mediodía el cierzo se irá parando y las temperaturas irán subiendo hasta llegar a los 27 grados el jueves y el viernes.

Las mínimas van a seguir algo bajas, entorno a los 14 grados.
Aunque quedará algo de cierzo, no será como el de mañana desde luego.

Lo que si veo cierta incertidumbre en los pronósticos para el fin de semana porque los últimos coletazos de la DANA podrían finalmente afectarnos durante el sábado o el domingo en forma de lluvia, pero de momento, la incertidumbre es alta y no es seguro, de este tema iremos informando el jueves o viernes.

el tiempo en zaragoza semanal 10 de septiembre

¿Nieve en el Pirineo?

Pues sí, está madrugada se esperan que caigan chubascos de nieve entre los 2.000 metros y los 2.800. En todos los casos no esperéis que vayan a abrir las pistas de esquí porque la nieve no durará mucho.

Lluvias torrenciales en el Levante durante los próximos días.

Situación de mucha incertidumbre y de preocupación en el levante español ante lo que les viene encima. La AEMET ha activado los avisos rojos en la costa de Barcelona y Girona y seguramente lo vaya haciendo en las próximas horas en todo el Levante ante previsiones de lluvias torrenciales.

Algún modelo meteorológico está dando la friolera de unos 300 mm acumulados en amplias zonas.

Por mi parte, os recomendaría que no viajaráis por la zona en los próximos días.

Foro para el seguimiento del tiempo durante el mes de septiembre 2019

Estoy intentando animar el foro de meteorología de Zaragoza para que cualquier usuario pueda comentar, enviar sus reportajes o hablar sobre el tiempo en Zaragoza. Os dejo el enlace y os animo a participar en él.

Tiempo en Zaragoza septiembre del 2019

Envía tus meteofotos o meteovideos

Si tienes ganas de colaborar conmigo y enviar tus fotos del tiempo en Zaragoza o Aragón puedes hacerlo a través de varias formas:

A través de Whatsapp al: +34699789176 o por Instagram 

Colgaré las fotos más interesantes en Instagram y Facebook.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.webempresa.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.