Comienza el verano climatológico en Zaragoza y llega el calor justo a tiempo ¡Hasta luego cierzo!

Comienza el verano climatológico en Zaragoza y llega el calor justo a tiempo ¡Hasta luego cierzo!

Zaragoza tiempo para el fin de semana del 31 de mayo al 2 de junio del 2019. Llegan los primeros calores ¿todos listos? 3,2,1….

Muchas se van a alegrar de leer por fin un pronóstico del tiempo para Zaragoza en el que vamos a hablar de calor, estabilidad y que sobre todo ¡No va a haber cierzo!

Summer Lay Out GIF - Find & Share on GIPHY

Después de una semana con tiempo inestable por culpa del cierzo y temperaturas algo más bajas de lo normal, ayer el cierzo dijo ¡basta! y las temperaturas se dispararon. Ayer llegamos a los 29,8 grados, mientras que el día anterior nos habíamos quedado con 21,8 grados.
¿Por qué tanta diferencia de temperaturas?
El cierzo tiene un efecto doble sobre Zaragoza y el valle del Ebro, por un lado la combinación de la velocidad del viento con la temperatura nos da como resultado una sensación térmica más baja de la que nos indican los termómetros que miden la temperaturas del aire libre. Esa sensación térmica se nota más cuanto más frío hace, así por ejemplo, el miércoles por la mañana la temperatura en los termómetros era de 12 grados pero la sensación térmica con un viento sostenido de unos 33 km/h es de 8,7 grados.
Luego también ocurre que el viento tiene un efecto sobre el calor que irradia el suelo cuando el sol luce, si no hay aire, ese calor tiende a concentrarse más y más cerca del suelo y tiende a subir, esto hablamos en condiciones sin viento. Cuando hay viento, este arrastra el calor  y no deja que se estanque o que se recaliente por el efecto del sol, por lo que las temperaturas no pueden subir tanto como ayer.
En resumen, este fin de semana vamos a tener el primer fin de semana de calor en Zaragoza, con temperaturas un poco por encima de lo normal pero ¡ojo! esto puede que tenga los días contados y el próximo fin de semana no pinta igual debido a la irrupción de una masa de aire más frío por el noroeste, lo cual traería una bajada de temperaturas.

¿Qué nos dicen los mapas meteorológicos?

En la siguiente animación del mapa de geopotencialidad a 500 hPa y de presión atmosférica hasta el próximo miércoles podemos ver:

  • Para este fin de semana del 31 al 2 de junio un anticiclón situado encima de europa central que evita la entrada de frentes y masas de aire más frío por el oeste y norte. Ese potente anticiclón ha estrangulado una vaguada en el este con un embolsamiento de aire más frío sobre el sur de Italia y los paises balcanicos. En España nos vemos totalmente afectados por el anticiclón y por una masa de aire cálida del suroeste que va a dejar temperaturas muy altas sobre todo en el oeste y suroeste peninsular así como en el valle del Ebro. Está situación permanecerá así hasta el martes o miércoles.
  • A partir del miércoles se una potente borrasca sobre las islas Británicas y el desplazamiento del anticiclón hacia el noreste favorecerá que la inestabilidad y aire más frío se aproxime a la península por el noroeste. En principio esto provocará una bajada moderada de temperaturas a partir del miércoles y jueves.

 

evolución del tiempo en europa españa y zaragoza mapa de geopotencialidad a 500 hpa

(Los colores verdes y azulados significan mayor inestabilidad en altura y los anaranjados y rojizos mayor estabilidad y temperaturas más altas.)

En este mapa os muestro la anomalía de temperaturas a 850 hPa, unos 1500 metros, que vamos a tener en los próximos días. Fijaros en el cambio a partir del martes, miércoles por el noroeste.

mapa de anomalías de temperaturas a 850 hPa en europa fin de semana 31 de mayo 2019

¿Qué tiempo vamos a tener en Zaragoza y en Aragón durante el fin de semana?

Viernes 31 de mayo: 

Temperaturas: Subiendo en todo Aragón con máximas entorno a los 33 grados en el valle del ebro, 29 grados en Huesca y Teruel y unos 28 grados en localidades de los Pirineos.

Lluvia: No se esperan precipitaciones.

Viento: Muy flojo de componente sur o sureste.

Cielos: Despejados en toda la comunidad.

Tormentas: No hay probabilidades de tormenta.

Sábado 1 de junio:

Temperaturas: Seguirán subiendo ligeramente en todo Aragón. En el valle del Ebro se podrán alcanzar los 34 grados. 31 grados en Huesca y Teruel. Los 30 grados en zonas del Pirineo e Ibérica.

Lluvia: No se esperan precipitaciones.

Viento: Muy flojo de componente sur o sureste.

Cielos: Despejados en toda la comunidad o nubosidad de evolución en zonas de montaña.

Tormentas: No hay probabilidades de tormenta.

Domingo 2 de junio: 

Temperaturas: Podríamos alcanzar los 35 grados en el valle del Ebro, los 32 grados en Huesca y Teruel así como 30 grados en zonas de montaña. Día de mucho calor en todo Aragón.

Lluvia: No se esperan precipitaciones.

Viento: Muy flojo de componente sur o sureste.

Cielos: Despejados en toda la comunidad.

Tormentas: Probabilidades baja de tormentas en los Pirineos orientales y centrales. Recomiendo revisar el pronóstico para ese día.

 

¿Qué temperaturas habrá el fin de semana del 31 de mayo al 2 de junio del 2019 en Zaragoza? 

Esperamos un aumento progresivo de las temperaturas durante todo el fin de semana con temperaturas por encima de lo normal. Para estas fechas las máximas normales están entorno a los 27 o 28 grados.

tiempo zaragoza evolución de temperaturas fin de semana del 31 de mayo

Para hoy viernes esperamos superar los 30 grados y alcanzar los 31, el sábado se esperan alcanzar los 32 o 33 grados y el domingo estaríamos entre los 33 y los 35 grados.

Las mínimas afortunadamente van a ser suaves y estaremos hablando que estarán entre 13 y 16 grados, por lo que podremos dormir bastante bien.

¿Habrá viento o cierzo durante el fin de semana en Zaragoza? 

Nada. Este fin de semana no vamos tener nada de nada de cierzo. Únicamente habrá un viento flojo o muy flojo del sur o sureste, llamado bochorno, que es el que nos trae el aire cálido de estos días.

¿Va a llover este fin de semana en Zaragoza? 

No esperamos lluvias este fin de semana en Zaragoza.

¿Cuántas horas de sol vamos a tener este fin de semana en Zaragoza? 

Con respecto a sol, vamos a ir más que de sobra. Enhorabuena a los amantes del sol porque hacemos pleno de horas.

  • Viernes: 15 horas de sol
  • Sábado: 14 horas de sol
  • Domingo 14 horas de sol.

¿Cuál será el mejor día para estar en la calle el fin de semana en Zaragoza? 

A mi gusto, el mejor día para estar en  la calle va a ser hoy viernes porque las temperaturas se van a quedar entorno a los 30 o 31 grados. A partir de esa temperatura el calor en las horas centrales del día se me hace insoportable.

En todos los casos, cada persona tiene su temperatura límite y sé que hay gente que con 35 grados está la mar de bien. No es mi caso.

Así que, cualquier día va a ser bueno para estar en la calle, disfrutar del terraceo y del ambiente que va a tener la ciudad este fin de semana de casi verano.

¿Cuál será el peor día para estar en la calle? 

Como os comentaba antes, el calor no me gusta así que para mi el peor día será el domingo que es cuando más calor va a hacer. Aun así, no va a ser muy excesivo, estaremos entorno a los 35 grados.

Si es para hacer alguna actividad al aire libre habrá que tomar alguna precaución para no deshidratarse o quemarse al sol, si es para estar en una terraza sin problema, eso sí, a la sombra.

Si quieres más información meteorológica pincha aquí Zaragoza tiempo

el tiempo en zaragoza fin de semana del 31 mayo al 2 de junio 2019

¿Cómo será el tiempo en los Pirineos Aragoneses el fin de semana del 31 de mayo al 2 de junio?

Si queréis la información actualizada pinchar aquí Pirineo tiempo

Mañana viernes 23 de mayo:

Día despejado con aumento de temperaturas. Estabilidad absoluta en todo el Pirineo y sin riesgo de precipitaciones. Las temperaturas en las localidades de los Pirineos rondarán entre los 23 y los 27 grados.  Viento flojo del sur.

El sábado 24 de mayo:

Continuará la estabilidad en todo el Pirineo y las temperaturas subirán ligeramente. No hay riesgo de precipitaciones.

El domingo 25 de mayo: 

Se prevé un aumento ligero de precipitaciones y alguna probabilidad de formación de tormentas en la tarde sobre todo en los Pirineos centrales y orientales, por lo que es conveniente revisar el pronóstico para ese día.

¿Cuál será el mejor día para ir al Pirineo Aragonés este fin de semana?

El mejor día será el sábado aunque tanto el viernes como el domingo serán día muy favorables también para ir a los Pirineos y hacer cualquier actividad de montaña.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.webempresa.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.