Calor y más calor en Zaragoza ¿hasta cuándo?

Pronóstico del tiempo en Zaragoza próximos días

Un calor extraordinario para ser mayo nos acompaña y nos acompañará en los próximos días en Zaragoza, nada nuevo que no sepamos ya. ¿Pero cómo de anómalo es este calor? ¿A qué te temperatura podríamos llegar en los próximos días? ¿Cuándo se cree que acabará?

¿Qué temperaturas máximas podríamos alcanzar en Zaragoza?

Ayer en Zaragoza alcanzamos los 33,5ºC y hoy se espera que sean superados ( a estas horas andamos por los 32,7ºC y ayer a la misma hora estábamos a 32,1ºC) pero lo «gordo» está por venir.

Mañana jueves bajarán ligeramente las máximas  y el viernes se mantendrán como el jueves pero arreón fuerte de calor vendrá el sábado y domingo.

Todavía los modelos muestran incertidumbre pero nos dicen que las máximas para el sábado podrían estar entre los 30º y los 37,3ºC ( valores extremos de los ensambles) y el domingo entre los 25ºC y los 38,9ºC, como veis todavía plantea escenarios diferentes en lo que a temperaturas máximas pero lo más probable es que el sábado pasemos de los 35ºC y el domingo de los 36ºC con bastantes probabilidades de que se bata el récord del 29 de mayo del 2001 con 36, 5ºC.

En lo que respecta a mínimas, muy altas: rozando los 20ºC en estos próximos días y pasando de los 20ºC probablemente el fin de semana. Habrá que ir preparando los ventiladores nocturnos.

mapa de temperaturas de España para el domingo 22
mapa de temperaturas de España para el domingo 22

¿Cómo de anómalo es este calor?

La media de temperaturas máximas en los meses de mayo en Zaragoza es de 24,1ºC y las temperaturas desde el día 10 de mayo, día en que comenzó este episodio, están siendo de 29ºC hasta 33,5ºC ( de momento), estamos hablando de unas anomalías positivas entre 5ºC y 10ºC, una barbaridad. Si fuese en julio, las temperaturas que estaríamos teniendo serían de unos 42ºC aproximadamente.

En el computo mensual, la media de máximas está en 26,7ºC ( siendo la media climática de 24,1ºC)  y la de las mínimas entorno a 13,7ºC ( siendo lo normal 11,8ºC).

En este mapa vemos las anomalías de temperaturas a 2 metros para el sábado a media tarde, en Aragón llegaría hasta los 16ºC….sin comentarios

anomalia de temperaturas a 2 metros en España y Europa
anomalía de temperaturas a 2 metros en España y Europa

¿Hasta cuándo aguantará este calor?

El calor no se va a ir inmediatamente pero si que empezaremos a notar una bajada de temperaturas a partir del lunes, además acompañada de cierzo moderado en algún momento. En todos los casos, las temperaturas del lunes al miércoles bajarán pero todavía serán altas en lo que respecta a las fechas en las que estamos: estarán entre los 30ºC y los 25ºC, aunque hay probabilidades de que bajen algo más…ya veremos porque todavía hay incertidumbre. Este alivio en las temperaturas no tiene visos de consolidarse y las altas temperaturas podrían volver a repetirse al final de la siguiente semana según indican algunos pronósticos…

En lo que respecta a precipitaciones hay señales muy débiles para el martes y no se un cambio generalizado, todo a punta a que el mes de mayo va a acabar siendo seco o muy seco en Zaragoza y el valle del Ebro, si exceptuamos las zonas donde las tormentas han hecho más acto de presencia.

Un favor…dame tu apoyo

Hola meteoaficionado: soy Gerardo y soy un aficionado a la meteorología de Zaragoza y ahora me dedico a ello parcialmente.

Esta página la cree para dar la información meteorológica de Zaragoza con un estilo diferente y más entretenido, también con la idea de ayudar a la gente a conocer mejor el tiempo de esta ciudad.

 

Me gustaría pedirte un favor para apoyar mi trabajo, así pueda ir creciendo y ofrecer más información meteorológica de Zaragoza y Aragón, para ello puedes convertir en mi mecenas a través de Patreon:

Become a Patron!

También puedes apoyarme haciendo tus compras a través de este enlace de Amazon, de esta forma me llegará una comisión por tus compras ( de lo que sea): comprar en Amazon (todos los ingresos son declarados en España). Muchas gracias por apoyar a un negocio local.

Gerardo Abío – Zaragoza, España.
Gerardo zaragozameteo

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad