Cierzo,Gloria y tal vez nieve en Zaragoza

Cierzo, Gloria y tal vez nieve en Zaragoza podría ser el nombre de la nueva película de Pedro Almodóvar, que si hubiera vivido en Zaragoza no dudo de que el nombre de sus películas hubieran sido muy distintas: «Nieblas lejanas», «Mujeres al borde de una Ola de Calor», «Todo Sobre el Cierzo», «el Cierzo que Habito» y
«¿Qué hecho yo para merecerme 10 días de niebla seguidos de 7 días de cierzo,? copón bendito».

cierzo y gloria en Zaragoza

Bromas a parte, tenemos por delante desde ya mismo unos días muy intensos en lo que meteorológicamente respecta. Tenemos los ingredientes casi perfectos para que esta borrasca Gloria afecte en gran medida a Aragón y tal vez veamos la nieve en Zaragoza ( luego hablamos de probabilidades pero no os hagáis muchas ilusiones).

que no se exalten los ánimos que no vamos a ver tanta nieve como la del oso panda en Zaragoza pero si tal vez en la provincia de Teruel 🙂

¿nevará en Zaragoza?

Por un lado, tenemos un potente anticiclón sobre las islas Británicas, que como nuestro gran Xavi Aguado del Real Zaragoza, bloquea a las bajas presiones que se ven obligadas a circular por la Península Ibérica. En las próximas horas veremos la formación de la borrasca Gloria sobre el Mediterraneos español y que tendrá un gran gradiente de presión ( la diferencia de presión entre las bajas y las altas) que al ser muy acusado entre las altas de las Islas Británicas y las borrasca Gloria va a provocar un temporal de aire y mar en el Mediterráneo de categoría, para mañana y el lunes se han activado los avisos rojos olas y avisos naranjas por viento, nieve, lluvia ( en Valencia y Alicante) .

Luego,  ese pedazo de anticiclón, que lo he bautizado como Xavi Aguado porque cubre muchísima área del norte del continente, hace que el aire frío continental ( el que viene del interior del continente Europeo y desde Rusia) haga que se mueva por Europa y nos alcance situando una temperatura a 850 hPa de unos -4ºC ( nada excepcional en esta época).

Aquí podemos ver el baile entre el anticiclón «Xavi Aguado» de las Islas Británicas y la borrasca Gloria en el Mediterráneo.

el baile de la borrasca Gloria en Zaragoza

 

Y aquí vemos las masas de aire frío, vemos como se desplaza desde el interior de Europa

entrada de masa de aire frío en Aragón

 

Y por último, un río de humedad proveniente del Atlántico nos llegará durante estos días.

 

¿Cómo va a afectar la Borrasca Gloria a Zaragoza y Aragón?

Hoy sábado en Zaragoza empezaremos a sentir los efectos de la Borrasca Gloria a partir de las 17.00 aproximadamente ya que se espera que nos alcance un frente y comience a llover a esas horas y con mayor intensidad a partir de las 21.00 hasta la madrugada. Las precipitaciones se extenderán hasta el domingo por la mañana. Se esperan entre 5 y 10mm. Las temperaturas se quedarán en los 9ºC  pero con una sensación térmica por la tarde entorno a los 4ºC, así que bastante fresco.  El viento no será cierzo si no que será de componente SE con rachas flojas.

 

Hoy tocará cogerse el paraguas e ir bien abrigado, por supuesto.

Mañana domingo, como comentabamos, comenzará lloviendo en la madrugada y las precipitaciones puede que se extiendan hasta medio día aproximadamente.  Será a destacar este día:

  • Descenso de temperaturas en la madrugada por la entrada de la masa de aire frío, hará más frío al final del día con temperaturas entorno a 0 grados a las 23.00.
  • El viento rolara al N, NE y al final del día a cierzo NO
  • Las sensaciones térmicas estarán entorno a -4ºC al final del día (bastante frío).

    Esta será mi cara mañana domingo por la tarde-noche

    cara cuando hay cierzo en zaragoza

El lunes en Zaragoza va a ser un día muy invernal, las temperaturas van a rondar entre  -1ºC y los 3ºC únicamente, con sensaciones térmicas entre los -5ºC y los 0ºC. Hoy va a ser día de sacar el abrigo gordo y todo lo que tengamos a mano para cubrirnos porque además el cierzo va ser intenso durante todo el día.

Será durante este día cuando hay alguna probabilidad de ver caer nieve en Zaragoza, sobre todo al final del día que es cuando se espera que llegue algún tipo de precipitación y la cota de nieve estará entorno a los 300 metros. Luego hablamos de nieve en Zaragoza.

El martes el tiempo en Zaragoza, durante la madrugada se espera que esté lloviendo durante casi todo el día pudiendo llegar a recoger más de 20 mm, pero esto ya lo confirmaremos.

En Aragón, la borrasca Gloria va a afectar en gran manera al este de la provincia de Teruel en forma de precipitaciones de nieve, ya que al situarse Gloria en el Mediterraneo y los vientos tomar este componente arrastrarán mucha agua precipitable que cuando choquen con el sistema Ibérico dejarán unas buenas cantidades. Destacamos:

  • Bajada de temperaturas generalizadas en todo Aragón.
  • Precipitaciones muy importantes en el SE de Aragón y gran parte de provincia de Teruel.
  • Ojo el martes que podría llover bastante en Zaragoza y en Aragón, habrá que confirmar.
  • Los Pirineos se van a quedar algo al margen de este temporal ( Si, va a nevar y va a hacer frío pero no son los más afectados)
  • Acumulado de nieve importantes en el Maestrazgo ( ¿más de 1 metro de nieve?)
  • Sensaciones térmicas que pueden llegar a los -18 grados en pueblos de Teruel.
  • Temporal de invierno puro y duro. ( ¡qué ganas tenía! por cierto)

Este es el acumulado de agua que se espera en España hasta el martes 19 a las 19.00h. Mucha atención en las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón y Maestrazgo por el acumulado de nieve

lluvia que va a dejar la borrasca gloria en Zaragoza

 

Acumulado de nieve previsto en España dejado por la Borrasca Gloria para el 21 de enero a las 19.00 horas.

 

Evolución de precipitaciones durante el fin de semana en Aragón y España ( en roja es nieve)

 

Previsión de sensaciones térmicas para los próximos días, agárrate los machos que va a hacer un frío que pela

 

¿La borrasca Gloria nos traerá nieve a Zaragoza?

No os voy a decir ni no, si no que os voy a hablar de probabilidades.

El modelo GFS americano nos dice que tendremos como máximo un 60% de probabilidades que se van a dar entre la tarde de mañana domingo y al final del día 20. Mañana por ejemplo no parece que vaya a coincidir las probabilidades de nieve con una precipitación importante, por lo que puedo suponer que tal vez vemos algún copo de nieve pero poca cosa ( ojalá me equivoque)  y el día 20 por la tarde-noche, parecido pero con algo más de intensidad pero empezaría a ser agua-nieve y luego agua en unas horas por la subida de temperaturas que se espera.

 

Eso si, también hay algún miembro del modelo GFS que nos da 5cm de nieve, una probabilidad remoto pero ahí está.

 

El modelo europeo ECWMF nos da la siguiente información para el martes 21 a las 10 am.

Máximo 7 cm

Entre el 90% -10% – entre 6cm y 1 cm.

Las apuestas están altas entre el lunes por la tarde y la madrugada del martes 21 de enero.

Para los amantes de la nieve, crucemos los dedos porque esto todavía puede cambiar.

En el siguiente mapa que os dejo, podréis ver las previsiones de nieve para las próximas 24 horas en Zaragoza.

 

En resumen, la nieve en Zaragoza que nos puede dejar Gloria habrá probabilidades:

  • Lunes a partir de las 16.00 con mayor probabilidad al final del día y en la madrugada del martes.
  • Máximo 7 cm
  • Puede que no nieve nada y caiga agua nieve o agua.
  • La nieve que si llega a caer se irá pronto porque se espera que suban las temperaturas el martes y llueve durante todo ese día.

 

 

1 comentario en “Cierzo,Gloria y tal vez nieve en Zaragoza”

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.webempresa.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.