Bofetón de Frío y Cierzo en Zaragoza y Aragón para comenzar Abril

No es una broma, pero todo a punta a que vamos a tener un episodio de frío bastante fuerte en los próximos días, lo que he bautizado como bofetón de frío y cierzo.

Esta es la previsión para los próximos días en Zaragoza:

  • Hoy miércoles, todavía disfrutaremos de la calma y las temperaturas remontarse entre los 14ºC- 17ºC, aunque ya empezamos a notar que el cierzo está empezando a soplar y  seguirá aumentando su fuerza en las próximas horas, llegando a rachas máximas entorno a 50km/h. Esto es solo un anticipo.
  • Jueves 31 de marzo, último día de este mes tan atípico por falta de horas de sol y temperaturas medias frías, se despedirá siendo un día ventoso y con temperaturas algo más bajas que el día de hoy. La mínima se quedará entorno 6ºC-8ºC y la máxima estará entorno a los 13ºC-15ºC. Lo más destacable será el cierzo, continuo durante todo el día, rachas máximas entre los 50 – 70km/h con mayor intensidad entorno al medio día y media tarde. La sensación térmica estará entorno a los 1ºC por la mañana y al final del día. Día con intervalos nubosos.
  • Viernes 1 de abril. Llega el frío, durante la madrugada la masa de aire más frío irá llegando a Zaragoza con fuerza, el cierzo será continuo durante la noche y la temperatura por la mañana estará entre los 1ºC – 4ºC, que junto con el cierzo, podríamos tener una sensaciones térmicas entorno a los -3ºC e incluso algo menos según algunos pronósticos. Habrá que ir bien abrigado, como si estuviéramos en plena invierno en Zaragoza.  El cierzo soplará de manera moderada durante todo el día, las rachas máximas estarán entre los 60km/h y los 90km/h, siendo de más intensidad al final de la tarde. La temperatura máxima, estará entorno a los 9ºC-11ºC y la sensación térmica máxima que alcanzaremos será entorno 5ºC-6ºC. Incluso hay unas probabilidades muy bajas de que caiga alguna gota..

  • Sábado 2 de abril. Seguirá el frío y el cierzo. La temperatura mínima estará entre los 1ºC y los 3ºC, la máxima entre los 8ºC-10ºC, el cierzo será continuo durante todo el día con rachas máximas entre los 60km/h-80km/h durante todo el día. La sensación térmica mínima estará entorno a los -4ºC por la madrugada y la mañana,  una máxima de 5ºC-6ºC. Día frío, ventoso, invernal.
  • Domingo 3 de abril, remite un poco el cierzo y hará que las mínimas puedan caer casi hasta los 0ºC, las máximas se quedarán entre los 9ºC-13ºC. El cierzo, aunque presente, soplará con menos intensidad que los días previos, con rachas máximas entre los 30km/h -60km/h. Eso sí, día muy soleado.
¿Cuánto durará este frío en Zaragoza?

La tendencia es que las temperaturas anormalmente bajas continúen hasta por los menos el próximos miércoles-jueves que es cuando iniciarán una recuperación muy rápida y podría ser que el próximo fin de semana disfrutásemos de unas temperaturas casi cálidas incluso pero todavía quedan muchos días.
 
En principio y lo que es seguro es este episodio de frío y cierzo para los próximos 4-5 días. 
 
pronostico de tiempo en zaragoza 30 de marzo 2022

¿Por qué va a hacer tanto frío en Zaragoza?

Ya no solo en Zaragoza sino en prácticamente toda la Península Ibérica y gran parte de Europa occidental. Una masa de aire frío entrará desde el norte, desplazada por el anticiclón situado al oeste de las islas Británicas y las bajas situadas en el Norte de Italia, impulsarán este aire frío proveniente del mar del norte y de Escandinavia hasta la Península como si fuera una autopista.

En esta secuencia, podremos ver como es la invasión de aire frío observando la temperatura a 850hPa ( unos 1.500 metros de altura) desde hoy miércoles hasta el lunes a las 01.00am.

En este otro mapa animado, vemos la evolución de las temperaturas en superficie desde hoy miércoles hasta el lunes a las 01.00

Y en este mapa, vemos la evolución de la sensación térmica en España durante el fin de semana. Se esperan mañanas muy frías este fin de semana.

Frío excepcional para ser primeros de Abril

Esta entrada de frío podría ser excepcional para la fecha en la que nos encontramos según nos advierten desde AEMET.

¿Nevará en Aragón?

También, aunque no veremos grandes nevadas fuera del Pirineo Aragones si que se espera una baja cota de nieve, que podrían desplomarse a los 500 metros en el Norte de Aragón.  Las mayores nevadas se producirían entre le viernes y el sábado.

pronóstico de nieve fin de semana zaragoza
 pronóstico de nieve fin de semana zaragoza

 

 

Un favor…dame tu apoyo

Hola meteoaficionado: soy Gerardo y soy un aficionado a la meteorología de Zaragoza y ahora me dedico a ello parcialmente.

Esta página la cree para dar la información meteorológica de Zaragoza con un estilo diferente y más entretenido, también con la idea de ayudar a la gente a conocer mejor el tiempo de esta ciudad.

 

Me gustaría pedirte un favor para apoyar mi trabajo, así pueda ir creciendo y ofrecer más información meteorológica de Zaragoza y Aragón, para ello puedes convertir en mi mecenas a través de Patreon:

Become a Patron!

También puedes apoyarme haciendo tus compras a través de este enlace de Amazon, de esta forma me llegará una comisión por tus compras ( de lo que sea): comprar en Amazon (todos los ingresos son declarados en España). Muchas gracias por apoyar a un negocio local.

Gerardo Abío – Zaragoza, España.
Gerardo zaragozameteo

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad