El mes de mayo en Zaragoza, aunque pueda sorprender, es el mes más lluvioso en nuestra ciudad con una media de 44mm ( de un total de 322 mm de media anual) pero seguramente en nuestro consciente es recordado siempre como el mes primaveral-cuasi-veraniego por excelencia.
Así nos lo cuentan los datos, con una temperatura media de 18ºC, una media de máximas de 24,1ºC y una media de mínimas de 11,8ºC según los datos de AEMET en el Aeropuerto. La máxima extrema registrada en el mes de mayo se produjo el 29 de mayo del 2001 con 36,5ºC, es decir 12ºC por encima de la media.
A parte de estos datos, la pregunta que nos hacemos para los próximos días es si llegaremos a los 30ºC los próximos días y si esto será sostenido.
Con respecto a la primera pregunta, podemos decir que para el sábado 8 de mayo hay probabilidades pero no es seguro al 100% que vayamos a llegar, y según lo que nos dice el modelo ECWMF en que hay un 90% de probabilidades que nos quedemos entre los 30ºC y los 25,3ºC con un valor determinista de 27,5ºC. Habrá que vigilar como evolucionan en los próximos días.
En este meteograma vemos la previsión para los próximos 15 días en Zaragoza
Lo que si que podemos asegurar es que vamos a disfrutar de unos días muy estables, con temperaturas en crecimiento y muy suaves. Vamos a pasar de la previsión de 25ºC de hoy martes a los casi 30ºC del sábado. Eso si, vamos a tener cierzo flojo durante todo el día, con rachas entre los 30-40 km/h.
Tormentas y bajada de temperaturas a partir del domingo
Lo que se ve cada vez más claro, es que a partir del domingo 9 de mayo, habrá un cambio de tiempo con la irrupción de una masa de aire más fría y que con el desplazamiento de la masa de aire cálida que nos afecta, provocará seguramente tormentas y una bajada de temperaturas moderadas, sobre todo a partir del próximo lunes.
animación con la entrada del aire frío el domingo y las precipitaciones, atención a las posibles tormentas del domingo-lunes